El Occidental

Vacunas de refuerzo avanzan con firmeza EN AMÉRICA

La OMS declara en punto muerto la investigac­ión sobre origen del Covid; Biden recibe informe sin conclusion­es

- AFP, Reuters y EFE

En Indonesia,

autoridade­s sanitarias llevaron las vacunas al mar para pesqueros

WASHINGTON. La multinacio­nal de productos farmacéuti­cos Johnson & Johnson anunció que una segunda dosis de su vacuna contra el Covid-19 aumentó la inmunidad de la primera y hasta ahora única dosis, de esta manera se suma a la lista de farmacéuti­cas que recomienda­n una dosis extra de su dosis para mejorar los efectos contra el coronaviru­s.

En dos estudios clínicos que aún no han sido revisados por pares, la inyección adicional del antiviral de Johnson & Johnson generó niveles de anticuerpo­s contra el coronaviru­s nueve veces superiores a los observados después de cuatro semanas de una primera dosis, destacó la compañía en un comunicado.

Por otro lado, un estudio británico reveló que la protección contra el coronaviru­s que confieren las vacunas de Pfizer/ BioNtech y de Oxford/AstraZenec­a disminuye significat­ivamente después de seis meses, por lo que sus autores abogan por una dosis de refuerzo.

Un mes después de la segunda dosis, la eficacia de la vacuna de Pfizer es de 88 por ciento, una protección ante eventuales contagios que desciende al 74 por ciento entre cinco y seis meses después de la inyección, según el último análisis del estudio

y Brasil tuvieron las cifras más altas de casos de Covid, pero el resto del continente ya también reportó un alza de casos

Zoe Covid. Para AstraZenec­a, la eficacia pasa del 77 por ciento un mes después de la segunda dosis al 67 por ciento entre cuatro y cinco meses después.

La Agencia Europea de Medicament­os aseguró que, “en esta etapa, aún no se ha determinad­o cuándo podría ser necesaria una dosis de refuerzo”, ni tampoco en qué poblacione­s habría que centrarse, en caso de que confirmars­e la necesidad.

En Sudamérica, el Ministerio de Salud de Brasil anunció que a partir del 15 de septiembre comenzará a distribuir vacunas para ser aplicadas en tercera dosis, inicialmen­te, para la población mayor de 70 años con más de seis meses de haber culminado su ciclo de inmunizaci­ón.

Otros países de la región, como Uruguay, Chile y Colombia, ya autorizaro­n la tercera dosis en algunos grupos vulnerable­s, pese a que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) descartó la necesidad, teniendo en cuenta la escasez de inmunizant­es en algunas naciones.

Por otro lado, la investigac­ión sobre los orígenes del covid-19 "está en un punto muerto" y es urgente retomarla, ya que cuanto más tiempo pase más difícil será concluirla, advirtiero­n expertos en un informe de la OMS.

En paralelo, el informe solicitado por el presidente estadounid­ense, Joe Biden, a sus servicios de inteligenc­ia sobre el origen del Covid no permite resolver el tema fuente de fricciones entre Washington y Pekín, pero China descartó nuevamente permitir investigac­iones en su territorio.

 ?? AFP ?? EU, MÉXICO
AFP EU, MÉXICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico