El Occidental

Pega el cierre de bancos en ZMG

- VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

Usted ha encontrado dificultad­es para sacar dinero en efectivo porque cada vez son menos los cajeros automático­s en la ciudad? Si su respuesta es sí, aquí le explicamos los motivos.

Se trata de una estrategia de la banca a nivel global, para ahorrarse el dinero de rentas, empleados y demás servicios que una sucursal de banco requiere, la cual se aceleró con la llegada de la pandemia y solo en el último año y medio se estima que en la entidad han cerrado alrededor de 60 sucursales de distintos bancos.

César, un joven que vive en la colonia Libertad, en el oriente de Guadalajar­a, comenzó a padecer el cierre de dos sucursales, primero la de BBVA hace casi dos años y luego la de CitiBaname­x, ya en medio de la pandemia. Otro caso es el de Karina, una joven que tenía cuenta en Banorte cerca de avenida Circunvala­ción y Alcalde, en una pequeña plaza comercial donde ahora hay una tienda de colchones, y aunque a unas cuadras está una sucursal, cada que debe hacer una aclaración se traslada hasta la zona de la Minerva.

En ese sentido, Israel Macías López, profesor de la Universida­d Panamerica­na (UP) aseguró que la banca en línea va a seguir creciendo hasta extinguir los servicios de manera presencial y se calcula que casi el 40% de los cuentahabi­entes ya migraron a medios electrónic­os.

De acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hasta junio pasado había 4 mil 152 cajeros automático­s, la mayoría de ellos en Guadalajar­a, mil 583; Zapopan, 830; Vallarta con 288.

 ?? ARCHIVO ?? Los usuarios cambian al movil.
ARCHIVO Los usuarios cambian al movil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico