El Occidental

Sánchez Cordero deja Gobernació­n

Andrés Manuel López Obrador nombró en su lugar al gobernador de Tabasco, Adán López

- ROBERTO CORTEZ Y SARAHI URIBE El Sol de México

CDMX. El presidente Andrés Manuel López Obrador oficializó la salida de Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernació­n (Segob), quien retomará su escaño en el Senado de la República, y anunció que el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, ocupará su lugar.

“Agradecí de todo corazón el apoyo de Olga Sánchez Cordero, quien nos ayudó como secretaria de Gobernació­n. Mi amigo, paisano y compañero entrañable, Adán Augusto López Hernández, previa solicitud de licencia como gobernador de Tabasco, será el nuevo secretario de Gobernació­n”, expresó.

Comentó que la ministra en retiro de la Suprema Corte le manifestó su deseo de reincorpor­arse a la Cámara alta.

Sánchez Cordero agradeció al titular del Ejecutivo la oportunida­d de ocupar la cartera de Gobernació­n en la primera mitad del sexenio.

Adán Augusto López aceptó el nuevo encargo y regresó a Tabasco para pedir licencia. Al cierre de la edición, la Comisión Permanente del Congreso del Estado anunció una sesión a las 22:30 horas para dar entrada a la solicitud de licencia y convocar a un quinto periodo extraordin­ario para su aprobación ante el Pleno.

Horas antes de que López Obrador oficializa­ra el cambio, el coordinado­r de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer que Sánchez Cordero presentó su solicitud para reincorpor­arse como senadora.

“Le expresamos nuestro beneplácit­o por esta decisión y le damos la bienvenida. La doctora Sánchez Cordero es una mujer con prestigio y talento, que contribuir­á al trabajo legislativ­o que estamos desarrolla­ndo”, afirmó.

Más tarde, las senadoras Marybel Villegas, Imelda Castro, Bertha Caraveo y Ana Lilia Rivera acordaron claudicar a sus aspiracion­es para ocupar la presidenci­a de la Mesa Directiva del Senado en el primer año de la LXV Legislatur­a, con el propósito de que Sánchez Cordero sea la carta de Morena para ese cargo. Acotaron que la decisión final está en manos de la bancada y lo harían de manera democrátic­a.

Horas después, la ministra en retiro sostuvo una reunión con Ricardo Monreal y el senador Eduardo Ramírez en las instalacio­nes de la Cámara alta. El zacatecano adelantó que Sánchez Cordero se incorporar­á a la plenaria del grupo parlamenta­rio a partir de este viernes. “Hay armonía en el Grupo Parlamenta­rio de Morena… y privilegia­ndo la unidad y cohesión de la bancada por encima de sus legítimos intereses, Olga Sánchez Cordero será quien conduzca los trabajos del primer año de ejercicio de la LXV Legislatur­a”, anunció Monreal tras la reunión.

Con la salida de Sánchez Cordero, las mujeres siguen perdiendo presencia en el gabinete de López Obrador. Al inicio del sexenio, nueve de 19 carteras eran ocupadas por funcionari­as, pero tras varios cambios ahora sólo encabezan siete.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO EXTITULAR DE SEGOB “Fueron tiempos intensos, porque así también es la gran transforma­ción que usted encabeza para nuestro país, con la cual estoy comprometi­da”

 ?? CORTESÍA: PRESIDENCI­A ?? El presidente López Obrador anunció ayer los cambios en la Secretaría de Gobernació­n
CORTESÍA: PRESIDENCI­A El presidente López Obrador anunció ayer los cambios en la Secretaría de Gobernació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico