El Occidental

Suspende la ONU la ayuda a los migrantes

Se dio tras la resolución de la Corte Suprema de EU, que restauró el programa Quédate en México

- ROXANA GONZÁLEZ El Sol de México

OIM, Acnur, y Unicef apoyaban al gobierno de Biden en el registro de casos y traslado a la Unión Americana de migrantes

CDMX. Las agencias de las Naciones Unidas, Unicef, OIM y Acnur, que ayudaban al gobierno de Joe Biden a poner fin al programa Quédate en México, decidieron suspender la operación humanitari­a que permitió a más de 13 mil migrantes cruzar de manera segura a Estados Unidos para esperar en ese país la resolución de un juez a su solicitud de asilo.

Esto luego de la decisión de la Suprema Corte estadounid­ense, que el martes pasado ordenó al gobierno demócrata restablece­r el controvert­ido programa Quédate en México, creado por el expresiden­te Donald Trump, a través del cual, los migrantes solicitant­es de asilo a Estados Unidos son llevados a México a esperar la resolución del juez, proceso que en la mayoría de los casos tarda años.

La Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM), el Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), apoyaban desde febrero pasado, a solicitud del gobierno de Biden, en el registro de casos y traslado a la Unión Americana de los migrantes solicitant­es de asilo.

Durante ese tiempo, un total de 13 mil 256 migrantes, de los más de 60 mil que habían sido devueltos a campamento­s en la frontera con nuestro país, fueron apoyados por las agencias internacio­nales para cruzar de manera ordenada y segura la frontera.

En entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana, Alberto Cabezas, oficial nacional de comunicaci­ón de la OIM, señaló que se está evaluando la situación que se desprende de la decisión de la Suprema Corte, en coordinaci­ón con los gobiernos de EU y México, para determinar cómo proceder.

Ahora no se sabe qué sucederá con unas dos mil personas que están en México y que ya habían aplicado en la plataforma digital conocida como Conecta para esperar en suelo estadounid­ense su proceso de asilo.

“Son dos mil personas que están en México y que tenemos mucha claridad que son elegibles, es decir, que prácticame­nte se les podía haber beneficiad­o con este programa y podían haber esperado la respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos”, afirmó.

 ?? REUTERS ?? Migrantes recibiendo ayuda alimentari­a en Tijuana
REUTERS Migrantes recibiendo ayuda alimentari­a en Tijuana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico