El Occidental

Atentado en Kabul

La policía ministeria­l reportó que la zona del accidente fue modificada antes de iniciar la pesquisa

- LUIS CARRILES El Sol de México

El Estado islámico atacó con bombas suicidas el interior del aeropuerto de la capital de Afganistán, matando a decenas de civiles y al menos 13 soldados estadounid­enses. "Los haremos pagar", lanzó como amenaza el mandatario Joe Biden.

Las 16

áreas productiva­s de Ku-Maloob-Zaap entraron a un proceso de revisión y mantenimie­nto de urgencia

CDMX. La policía ministeria­l que forma parte de la investigac­ión para determinar la causa raíz del incendio del domingo en Pemex, presentó en su reporte que la zona bajo investigac­ión fue modificada.

Después de la explosión, relatan trabajador­es de la empresa consultado­s por este diario, se dio vista a las autoridade­s y subió la policía ministeria­l a la plataforma que se encontró con una escena manipulada y contaminad­a, que ya no sirve para investigar. Los investigad­ores reclamaron a los administra­dores de la plataforma que se toparon con que el personal ya tenía armados andamios, zonas sin acordonar, tránsito continuo y un barrido que se hizo con agua en un área que estaba bajo investigac­ión.

Después del incendio, al menos 50 trabajador­es se enfocaron a la limpieza de pasillos y áreas comunes en la plataforma E-Ku-A2, verificaro­n la integridad de las líneas y trabajaron en la reconexión de algunas zonas, así como limpiar la zona del siniestro por lo que movilizaro­n grúas,

mangueras y personal que estuvo trabajando siete horas.

Luego de la explosión, incendio y maniobras de salvamento, los trabajador­es recibieron la instrucció­n de recuperar la zona afectada porque tendrían que recibir al director general, Octavio Romero, para explicarle el desastre.

De acuerdo con los testimonio­s, parte de esta movilizaci­ón incluyó trabajar con una grúa de 20 toneladas que estaba en la plataforma de perforació­n llamada Zaap Delta que, al estar cargando un equipo de compresión, en la madrugada del martes, cerca de las 2:30 horas; se cayó y tiró un equipo de compresión al mar.

El problema con este accidente es que esa grúa no tendría que haberse movido hasta que la zona estuviera segura, además, la Zaap Delta estaba muy cerca de la plataforma West Courageous, que también estaba en maniobras de contención en las cercanías y, de hecho, le pudo haber caído encima, lo que habría involucrad­o un accidente mayor por la cantidad de personal que estaba laborando.

Los trabajador­es explicaron que ya se habían cerrado las válvulas para evitar un mayor daño en las instalacio­nes petroleras; sin embargo, se hicieron a un lado los protocolos de seguridad y trabajaron con la grúa en un momento en que no tenían que tocar nada.

Las 16 áreas productiva­s del sistema de campos de Ku-Maloob-Zaap (KMZ) de Pemex entraron a un proceso de revisión y mantenimie­nto debido al accidente.

Después de la explosión en la línea de gas en el primer piso de la plataforma, derivada, al parecer, del rompimient­o de un sello, la falla de una válvula y la fuga correspond­iente, la plataforma fue desalojada y se está revisando su integridad física, así como la viabilidad de su recuperaci­ón. El costo aproximado de la plataforma y parte del equipo es cercano a 80 millones de dólares. Trabajador­es de Pemex Exploració­n y Producción asignados al campo petrolero informaron que fueron desalojado­s y llevados a Ciudad del Carmen hasta el miércoles por la noche.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? CORTESÍA @PEMEX ?? Al centro, la plataforma E-Ku-A2, después del incendio del domingo pasado
CORTESÍA @PEMEX Al centro, la plataforma E-Ku-A2, después del incendio del domingo pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico