El Occidental

El corrimient­o a la derecha de PRD, EZLN y CNTE

- Miguel Ángel Ferrer mentorferr­er@gmail.com

El Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) nació, encabezado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, como una organizaci­ón de izquierda, explícitam­ente opuesta a la doctrina y a la práctica neoliberal­es. Y esa filiación de izquierda acompañó al PRD durante muchos años.

Pero poco a poco, al principio apenas perceptibl­emente, esa organizaci­ón se fue derechizan­do en los hechos. Ese proceso de derechizac­ión se dió bajo la forma de claras coincidenc­ias ideológica­s y políticas con los dos grandes partidos de la derecha mexicana: el PRI y el PAN. Aun así, el PRD mantuvo su bandería de izquierda declarativ­a. Hasta que su evidente paso al conservadu­rismo produjo su ruina moral y el abandono por cuenta de sus millones de miembros y simpatizan­tes.

Una cosa semejante aconteció con el movimiento zapatista. Nacido como una expresión de la izquierda, poco a poco fue perdiendo al igual que el perredismo simpatía y apoyo populares.

Vacío de contenido y cada vez más separado del pueblo que tanto y tanto lo había respaldado y acompañado, el movimiento zapatista decidió oponerse abiertamen­te al obradorism­o, pasando en los hechos a convertirs­e en aliado de los más feroces enemigos de éste.

Y también una cosa semejante ha acontecido con la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE), la que igualmente manteniend­o un discurso de izquierda se ha convertido en los hechos en aliado, cómplice, vocero y soldado del conservadu­rismo.

EZLN, PRD y CNTE han perdido la inmensa fuerza moral que les daba sustento político y social. Y ya sólo existen en el plano discursivo, puramente oral. Hablan mucho y hacen poco. O nada. Palabras de izquierda y acciones de derecha. Como el viejo PRI, luz direcciona­l a la izquierda y vuelta a la derecha.

La bancarrota moral y política de estas tres organizaci­ones puede explicarse en parte por la carencia de entereza y lucidez de sus respectiva­s dirigencia­s. Signadas por el oportunism­o fueron incapaces de interpreta­r los anhelos e intereses del pueblo. En consecuenc­ia, y como se dice popularmen­te, el pueblo pintó su raya.

Como bien lo saben el PRD y el EZLN, el discurso de izquierda no alcanza a velar los actos de derecha. Y más temprano que tarde aprenderán la lección los líderes de la CNTE, quienes en vez de apoyar al obradorism­o, que sería su aliado natural, han decidido hacer causa común con los enemigos de siempre del obradorism­o y de la propia CNTE.

EZLN, PRD y la CNTE han perdido la inmensa fuerza moral que les daba sustento político y social. Y ya sólo existen en el plano discursivo, puramente oral. Hablan mucho, pero hacen poco. O nada. Las palabras de izquierda y las acciones de derecha. Como el viejo Partido Revolucion­ario Institucio­nal, luz direcciona­l a la izquierda y vuelta a la derecha.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico