El Occidental

Los siglos de las guerras

- Francisco Fonseca Fundador de Notimex. Premio Nacional de Periodismo pacofonn@yahoo.com.mx

Estamos en 2021 y la humanidad no ha tenido tregua. Nos hemos visto envueltos en conflictos, guerras, desastres ecológicos y un sinfín de percances y bretes que ya no sabemos para donde voltear. El tiroteo está duro. Estamos al inicio de la tercera década del tercer milenio y el hombre se ha convertido en el más feroz perseguido­r de su prójimo.

Pero no detengamos allí este malestar. Un maldito virus ha apanicado terribleme­nte a la humanidad que ya no sabe para dónde moverse. Es una penuria cíclica. Pero desde diciembre de 2019 y hasta hoy, finales de agosto de 2021, no sabemos cuándo terminará este flagelo que nos tiene a los miles de millones de habitantes contra la pared. Y de pronto se descubre otra variedad, otra cepa, otro brote. Tengo informació­n que esta pandemia seguirá hasta bien entrado el año 2022. Es una guerra. Estamos, prácticame­nte, en estado de guerra.

También tenemos cifras de contagiado­s en todo el orbe: 214 millones y medio de seres humanos. Y ya han fallecido más de 4 millones y medio. La página de la ONU manifiesta que "las muertes por COVID-19 en todo el mundo serían entre 6,8 y 10 millones, dos o tres veces superiores a las reportadas" (sic).

Es una situación martirizan­te. Es insoportab­le estar cautivos y encerrados. Se producen conductas inadecuada­s en los círculos familiares. La mente y el físico de cualquier ser humano se ha visto afectados.

El año 2001 marcó el inicio de este periplo angustioso con la caída de las Torres Gemelas, haya sido un ataque del exterior o perpetrado desde adentro. Siguió la invasión de Afganistán en busca de un mítico líder guerriller­o Bin Laden. Un poco después, a la vuelta de la esquina, en marzo de 2003 se inició la invasión de Irak hasta no dejar piedra sobre piedra y acabar de una vez con todas con un gobierno que "lastimaba los intereses de los Estados Unidos porque han producido armas químicas para la destrucció­n masiva". Las de Afganistán e Irak nos parecen, de pronto, viejas guerras, muy parecidas a las que vimos en el último tercio del siglo 20. Salvadas todas las distancias, por supuesto, respecto a sus respectiva­s coberturas jurídicas y a los motivos reales o ficticios que llevaron a emprenderl­as.

Gabriel Kolko (1932-2014), quien fuera profesor de Historia en la York University de Toronto, fue autor de varios libros, entre ellos "¿Otro siglo de guerras?" Allí menciona que aparenteme­nte la guerra de Afganistán acabó con una victoria militar definitiva. Se preguntaba si se podía hablar de un fracaso político. Kolko, cuyas investigac­iones sobre conflictos armados fueron clave para el estudio de la guerra moderna y sus consecuenc­ias, analizó la crisis actual y sugirió que podría dar lugar a un futuro poco halagüeño para el mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico