El Occidental

El Superdeleg­ado asume gubernatur­a

El Congreso local aceptó la licencia de Adán Augusto López y nombró a Carlos Merino Campos interino Ante la ausencia del gobernador, el secretario de Gobierno debe asumir el cargo de gobernador interino previo aval del Congreso del estado

- JOSÉ GÓMEZ Y CARMEN RAVELO El Heraldo de Tabasco

VILLAHERMO­SA. El Congreso de Tabasco designó como gobernador interino a Carlos Manuel Merino Campos, quien se desempeñab­a como delegado federal de Programas del Bienestar en el estado, luego de que el jueves, el ahora exgobernad­or Adán Augusto López Hernández fue designado como secretario de Gobernació­n (Segob) por el presidente Andrés Maniuel López Obrador.

Por ley, ante la ausencia del gobernador, el Secretario de Gobierno debe asumir el cargo de gobernador interino previo aval del Congreso, por lo que Adán Augusto López le tomó protesta a Merino Campos para ese cargo, antes de que él mismo pidiera licencia a sus diputados para asumir su nuevo cargo en el gobierno federal.

José Antonio de la Vega Asmitia, secretario de Gobierno de Tabasco hasta el jueves, no asumió la gubernatur­a interina debido a que fue invitado por López Hernández para ser parte de su equipo en Segob, aunque todavía no se sabe en qué cargo.

El nuevo titular de Gobernació­n también invitó a Óscar Palomera, exsecretar­io de Administra­ción e Innovación Gubernamen­tal en Tabasco, para ser su secretario particular.

TRANSICIÓN EN 10 HORAS

Poco más de 10 horas pasaron entre que se anunció la renuncia de Olga Sánchez Cordero a Segob, el relevo por parte de Adán Augusto López en su lugar y la designació­n de Carlos Merino como gobernador interino de Tabasco.

A las 13:30 horas renunció Sánchez Cordero a Gobernació­n y regresó a su escaño al Senado, seis minutos después, el senador morenista Ricardo Monreal la propuso para la presidenci­a de la mesa directiva de la Cámara Alta.

Adán Augusto López arribó a Palacio Nacional a las 14:00 horas y se reunió con el Presidente López Obrador y con Olga Sánchez Cordero. A las 14:52 horas se hace oficial que es el nuevo secretario de Gobernació­n.

López Hernández llega a las 19:20 horas a Villahermo­sa para alistar la sucesión. Se reúne con diputados a las 22:19 en el Palacio de Gobierno, en donde anuncia que pide licencia al cargo de gobernador y toma protesta al superdeleg­ado Carlos Merino como secretario de Gobierno del estado.

En punto de las 23:00 horas inició la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del estado de Tabasco para atender la licencia solicitada por el gobernador Adán Augusto, la cual es aprobada 17 minutos después.

A las 23:44 horas, ya como secretario de Gobierno, Carlos Merino rinde protesta como gobernador interino de Tabasco.

 ?? LUIS IVÁN SÁNCHEZ / EL HERALDO DE TABASCO ?? Carlos Manuel Merino, al rendir protesta como nuevo gobernador de Tabasco
LUIS IVÁN SÁNCHEZ / EL HERALDO DE TABASCO Carlos Manuel Merino, al rendir protesta como nuevo gobernador de Tabasco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico