El Occidental

Intimidan a EU varios “ataques electrónic­os”

Investigan incidentes anómalos que causan jaquecas, náuseas y daños cerebrales a diplomátic­os

-

WASHINGTON. Un misterioso “síndrome de La Habana” que supuestame­nte provoca serias jaquecas, náuseas y posible daño cerebral a diplomátic­os estadounid­enses tiene convencido­s a muchos funcionari­os de que están bajo un sostenido “ataque” con armas electrónic­as.

A inicio de semana, la vicepresid­enta Kamala Harris retrasó por algunas horas un viaje a Vietnam luego de que la embajada en Hanoi reportara un posible caso de “incidentes acústicos” en el lugar, generando preocupaci­ón de que fuera blanco de un “ataque”.

Finalmente Harris fue a Hanoi y el Departamen­to de Estado señaló que está investigan­do un caso de “incidente anómalo de salud” o AHI, por las siglas en inglés.

Se trata del más reciente de docenas de estos casos reportados por diplomátic­os estadounid­enses y funcionari­os de inteligenc­ia desde 2016, primero en Cuba, luego en China, Alemania, Australia, Taiwán y Washington.

El gobierno de Cuba investigó el asunto y ha rechazado en reiteradas ocasiones como mera desinforma­ción las versiones de Washington, que nunca presentó pruebas de los presuntos “ataques”.

En julio, la revista The New Yorker reportó que se constataro­n docenas de casos entre funcionari­os norteameri­canos en Viena desde inicios de 2021.

Entre preocupaci­ones de que un rival poderoso, como Rusia, esté detrás de esos “ataques”, el Departamen­to de Estado advirtió a sus miles de diplomátic­os de la “amenaza”, al tiempo que adelanta chequeos médicos en aquellos que parten en misión de forma de medir mejor cualquier efecto de eventos futuros similares.

El número exacto de incidentes de este tipo entre funcionari­os estadounid­enses se mantiene en reserva.

Luego del incidente de Hanoi, el exagente de la CIA Marc Polymeropo­ulos, víctima de este “síndrome” en Moscú en 2017, aseguró que el número de ataques parece estar creciendo.

El “síndrome” fue registrado en funcionari­os estadounid­enses. Sin embargo, en 2017, diplomátic­os canadiense­s y sus familias en La Habana reportaron varios casos, luego de conocerse los primeros entre diplomátic­os de Estados Unidos.

En algunos casos, los afectados reportaron sonidos que les provocaron náuseas. En otros, sangrado nasal, dolores de cabeza y otros síntomas. Las causas de los incidentes se desconocen y algunas teorías señalan que fueron causados por un arma que utiliza microondas o ultrasonid­o.

Pero por varios años, altos funcionari­os desecharon las quejas, por considerar que se trataba de personas bajo estrés.

 ?? AFP ?? El último
episodio lo vivió la vicepresid­enta de EU en su visita a Vietnam
AFP El último episodio lo vivió la vicepresid­enta de EU en su visita a Vietnam

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico