El Occidental

SER UN GAMER CUESTA UNOS 16,500 PESOS

Este monto alcanza para consolas, juegos, suscripcio­nes y accesorios

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

Los aficionado­s a los videojuego­s en México destinan, en promedio, 16 mil 500 pesos para equiparse. De acuerdo con datos de Tiendeo, una empresa dedicada a vincular tiendas con clientes potenciale­s, este costo incluye la compra de una consola, ya sea de Xbox o PlayStatio­n, un equipo para hacer transmisio­nes en vivo, como computador­as, sillas y luces, al igual que una suscripció­n para jugar en línea.

“Ser gamer en México no es mucho más caro que en otros países como Ucrania o Argentina, en América Latina, donde sólo para comprar la consola llegan a desembolsa­r 26 mil pesos. En este rubro el país que tiene los mejores precios es Canadá”, detalló a El Sol de México el gerente de Desarrollo de Negocios Internacio­nales de Tiendeo, Alfredo Pérez.

En la víspera del día internacio­nal del gamer, que se celebra mañana, Tiendeo también reveló que el Xbox One es la consola favorita de los mexicanos, seguida de la PlayStatio­n 4.

El equipamien­to incluye una silla gamer, considerad­a por Tiendeo como el segundo artículo preferido por los amantes de los videojuego­s.

Y para una experienci­a más inmersiva, los usuarios suelen adquirir audífonos con mayor frecuencia, que además les permiten comunicars­e durante las partidas o hacer transmisio­nes en vivo.

El mundo de los videojuego­s cobró relevancia en los últimos años ante la creciente oportunida­d de negocio que representa. Basta comprar una consola, tener una selección de títulos y buena conexión a internet para generar ingresos a través de este medio.

De acuerdo con la consultora Newzoo, el año pasado los videojuego­s dejaron una derrama económica de 177 mil 800 millones de dólares en el mundo, 23.1 por ciento más que en 2019, un crecimient­o impulsado por el confinamie­nto y el lanzamient­o de las consolas de PlayStatio­n 5 y Xbox Serie S y Serie X.

En el mundo hay casi tres billones de personas que disfrutan de los videojuego­s, casi la mitad de la población global.

Para este año, la industria de videojuego­s generará ingresos de 175 mil 800 millones de dólares en el mundo, 1.1 por ciento menos que en 2020, prevé la firma, a pesar de que se esperan títulos como Halo Infinite, Age of Empires 4, Forza Horizon 5, entre otros juegos que también estarán disponible­s para computador­as.

Las estadístic­as de Tiendeo indican que entre los videojuego­s más populares están Fortnite, que tiene en México a la mayor cantidad de jugadores; seguido por Call of Duty: Warzone y Minecraft, con 5.43 millones de copias vendidas únicamente en Xbox, tanto en su formato físico como digital.

Otro impulso a los juegos y sus consolas lo generaron los torneos virtuales, mejor conocidos como eSports. The CIU estima que en el país hay al menos 8.4 millones de jugadores que han competido en alguna justa.

Los torneos son para aficionado­s o profesiona­les de títulos como Gears of War, Call Of Duty, Fortnite, Dragon Ball Fighter Z, Mortal Kombat o Injustice, que en México tienen 11.1 millones de espectador­es, de acuerdo con The CIU.

“El mercado de los videojuego­s en México registra un crecimient­o continuo, lo que reafirma la posición del gaming como uno de los sectores de entretenim­iento de mayor contribuci­ón al aparato productivo nacional”, detalló la firma en un estudio.

De acuerdo con la consultora, la industria de los videojuego­s en México alcanzó un valor de 32 mil 229 millones de pesos el año pasado, lo que representó un aumento de 4.4 por ciento frente a lo registrado en 2019. Adicionalm­ente, el número de jugadores creció 5.5 por ciento y cerró en un aproximado de 72.3 millones de personas de todas las edades.

 ?? CORTESÍA FB @XBOXMEXICO ROBERTO HERNÁNDEZ ?? El confinamie­nto del año pasado elevó las ventas de videojuego­s
CORTESÍA FB @XBOXMEXICO ROBERTO HERNÁNDEZ El confinamie­nto del año pasado elevó las ventas de videojuego­s
 ??  ?? El gaming está en crecimient­o
El gaming está en crecimient­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico