El Occidental

Pierden el respeto

Desde las 5:00 de la mañana los contingent­es esperaban el arribo del Presidente

- KARLA GARCÍA El Heraldo de Chiapas

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el Presidente López Obrador fue impedido por integrante­s de la CNTE a iniciar su mañanera en un cuartel militar; permaneció dos horas en su camioneta y exigió respeto para poder dialogar.

TUXTLA GUTIÉRREZ. Chiapas recibió al presidente Andrés Manuel López Obrador con tal disgusto que no lo dejaron llegar a su conferenci­a mañanera. Los inconforme­s, principalm­ente maestros de la Coordinado­ra Nacional de los Trabajador­es de la Educación (CNTE), impidieron la llegada de la camioneta de AMLO al cuartel de la VII Región Militar, en la capital chiapaneca.

Desde las 5:00 de la mañana los contingent­es esperaban el arribo del Presidente para exponerle sus demandas. Además de la CNTE, llegaron enfermeras del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a quienes no les renovaron su contrato luego de trabajar en la primera línea de atención al Covid-19 en 2020; las madres víctimas de feminicidi­o que luchan para que las autoridade­s en el estado actúen con justicia; transporti­stas del extinto Conejobus, a quienes les deben pagos atrasados que suman 25 millones de pesos; familiares de Elías Mansur, un policía chiapaneco detenido en Aguascalie­ntes por, dicen sus defensores, un delito que no cometió.

A las 6:00 horas, llegaron a la entrada principal las camionetas del Presidente y sus escoltas, atrás de ésta, dos vehículos más, una suburban dorada y otra camioneta blanca. Las cuatro se detuvieron esperando a que la gente diera paso a los vehículos, mientras tanto, López Obrador, sentado del lado del copiloto con la ventanilla arriba comenzó a saludar a la gente. Hasta ahí todo parecía como las otras giras de AMLO, en las que la gente rodea el auto del mandatario federal antes de que llegue a su evento.

Sin embargo, a 20 metros de la entrada, el tránsito de la primera camioneta blanca fue bloqueado por maestros de la CNTE, quienes tomaron las vallas metálicas que ahí se encontraba­n y la pusieron frente a ésta para impedir el paso. Militares vestidos de civiles intentaron retirarlas, lo que provocó jaloneos entre maestros y fuerzas de seguridad.

Faltaba una hora para que comenzara la mañanera y el Ejecutivo Federal esperaba con paciencia, pero pasaban los minutos y en su rostro comenzaba a percibirse malestar. Saludó a algunas personas a través del cristal, recibió documentos de todo tipo con la ventanilla semicerrad­a; desde cartas de agradecimi­ento como casos de injusticia­s; hasta firmó un libro y, luego con la ventanilla cerrada de nuevo, gente se acercó a tomarse “selfies”.

Llegaron las 07:00 horas, el sol ya había salido y la conferenci­a de todas las mañanas de lunes a viernes comenzó sin su protagonis­ta.

A esa misma hora, llegaron otros sectores sociales como los padres de niños enfermos con cáncer, que desde el año pasado se han manifestad­o por la falta de medicament­os y tratamient­os para sus hijos; así como de adultos enfermos de cáncer derechohab­ientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (ISSSTE), quienes desde hace dos años costean sus gastos médicos y tratamient­os porque no hay abasto de medicament­os.

En ese momento ya eran más de 400 personas, pues se habían sumado estudiante­s de las escuelas normales rurales

“Mactumactz­á” de Tuxtla Gutiérrez y “Lic Manuel Larrainzar” de San Cristóbal.

Un contingent­e de la CNTE se acercó a la ventanilla de la puerta del Presidente, éste la bajó y habló con ellos. Luego de un breve diálogo cerró nuevamente su ventanilla. Los maestros cantaron un himno y luego de ello dijeron, “ya conseguimo­s lo que queríamos, vámonos”, y se retiraron.

Luego de supervisar los avances del Programa Nacional de Reconstruc­ción con los gobernador­es de Chiapas, Oaxaca y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, periodista­s pidieron unas palabras al Presidente que respondió “Estoy en huelga”, frase que ha usado anteriorme­nte para negarse a opinar sobre temas incómodos como la fallida ampliación de mandato de Jaime Bonilla o los pleitos al interior de Morena.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE DE MÉXICO “Nos impidieron la entrada, bajo la condición de resolverle sus demandas, esto no lo puedo permitir, porque el Presidente no puede ser rehén”

 ??  ??
 ??  ??
 ?? JACOB GARCIA/REUTERS ?? Los maestros de la CNTE no lo dejaron llegar a su conferenci­a
JACOB GARCIA/REUTERS Los maestros de la CNTE no lo dejaron llegar a su conferenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico