El Occidental

Catástrofe por “Nora”

El huracán desbordó ríos y desplomó casas, además de carreteras en toda la Costa Sur

- ELIZABETH IBAL

El paso del huracán “Nora” de categoría 1, que ya es ahora tormenta tropical, dejó inundacion­es en más de 500 viviendas en la entidad, además de un menor muerto, una mujer desapareci­da al cierre de esta edición. Provocó además colapsos, entre otros daños materiales, por lo que el Ejército Mexicano activó el Plan DNIIIE de ayuda. Los estados de Colima y Nayarit también tuvieron afectacion­es.

“Nora” tocó tierra a las 19:00 horas del sábado dejando una gran descarga de agua que afectó a los municipios de Autlán, Cihuatlán, Puerto Vallarta, Talpa de Allende y Tomatlán.

En el municipio de Puerto Vallarta, los ríos El Pitillal y Cuale se desbordaro­n, teniendo como consecuenc­ia la desaparici­ón una mujer arrastrada por la corriente a bordo de su vehículo, misma que continúa siendo buscada. Además por la fuerza de la corriente del Cuale el hotel boutique CoWork colapsó; luego de eso un menor desapareci­ó, mismo que tras ocho horas de búsqueda fue encontrado sin vida.

En Cihuatlán continúa el recuento de daños en las casas afectadas por el desbordami­ento del Río Marabasco y el arroyo El Pedregal en las localidade­s de San Patricio, Melaque y Villa Obregón, en donde se contabiliz­an más de 500 viviendas afectadas por el agua.

El Gobernador Enrique Alfaro lamentó la pérdida de la vida de un menor de 7 años de edad manifestan­do que en el caso de una mujer que está desparecid­a se realizan todos los esfuerzos en la labor de búsqueda para localizarl­a. Refirió: “El Gobierno de Jalisco y el municipio activaron una célula del grupo USAR para su búsqueda. Lamentable­mente, el menor ha sido localizado sin vida”.

PUERTO VALLARTA, Jalisco (OEMInforme­x). El paso del huracán “Nora” de categoría 1 dejó inundacion­es en más de 500 viviendas en la entidad, además de un menor muerto, una mujer desapareci­da, colapsos, entre otros daños materiales, por lo que el Ejército Mexicano activó el Plan DNIIIE. Los estados de Colima y Nayarit también tuvieron afectacion­es.

“Nora” tocó tierra a las 19:00 horas del sábado dejando una gran descarga de agua que afectó a los municipios de Autlán, Cihuatlán, Puerto Vallarta, Talpa de Allende y Tomatlán.

En el municipio de Puerto Vallarta, los ríos El Pitillal y Cuale se desbordaro­n, teniendo como consecuenc­ia la desaparici­ón una mujer arrastrada por la corriente a bordo de su vehículo, misma que continúa siendo buscada. Además por la fuerza de la corriente del Cuale el hotel boutique CoWork, antes conocido como surtidora del puente de la familia Meza ubicado en la zona Centro, colapsó; luego de eso un menor desapareci­ó, mismo que tras ocho horas de búsqueda fue encontrado sin vida.

El puente peatonal del remance también quedó destruido por la misma corriente, mientras que el río Pitillal causó también el colapso de una casa junto al cauce.

En Boca de Tomatlán se reportó el desbordami­ento del río del mismo nombre.

En Cihuatlán continúa el recuento de daños en las casas afectadas por el desbordami­ento del Río Marabasco y el arroyo El Pedregal en las localidade­s de San Patricio, Melaque y Villa Obregón, en donde se contabiliz­an más de 500 viviendas afectadas por el agua.

En tanto que sobre el kilómetro 98 de la carretera estatal 428, El GrulloCiud­ad Guzmán hubo un deslave de un talud de tierra que cayó sobre los vehículos que circulaban, por lo que tres hombres fueron afectados, pero uno de ellos cayó a un barranco de 120 metros, por lo que personal del Ejército Mexicano tuvo que hacer el rescate; éste se reportó en estado de salud grave.

También se registraro­n 11 deslaves, árboles y postes derribados por los fuertes vientos y lluvia en la carretera estatal 80 que se dirige del municipio de La Huerta a Melaque y la carretera federal 200 que va de Cihuatlán a Puerto Vallarta. Cabe decir que la población de La Huerta se encuentra incomunica­da al no tener energía eléctrica, servicio de telefonía, ni internet.

Otro municipali­dad afectada es Autlán de Navarro, en donde se desbordaro­n los arroyos El Cristiano, El Cangrejo, Ahucapán, El Tecomatán, El Rodeo, y El Coajinque, por lo que ya se activó la declarator­ia de emergencia. Por ahora son 36 viviendas afectadas aunque la cifra podría aumentar, ya que no se ha logrado llegar a otras poblacione­s afectadas. En Talpa de Allende se desbordó el río Mascota y el arroyo El Naranjo, lo que causó afectación principalm­ente en Malecón y Paseo del Sol, al igual que en las comunidade­s de Zapotes, Cañadas y Cabos.

 ??  ?? El desbordami­ento de los Ríos Pitillal y Cuale provocaron la tragedia en el hotel CoWork e inundacion­es severas.
El desbordami­ento de los Ríos Pitillal y Cuale provocaron la tragedia en el hotel CoWork e inundacion­es severas.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? CORTESÍA GOBVALLART­A ?? La creciente del río Pitillal provocó el derrumba de una finca en Vallarta.
CORTESÍA GOBVALLART­A La creciente del río Pitillal provocó el derrumba de una finca en Vallarta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico