El Occidental

Red de resistenci­a vs los corruptos crece

- * Presidente de la FEU Twitter @JavierArme­ntaMX insta: Fj_armenta

Los depredador­es de la ciudad y los gobiernos corruptos son fuertes porque tienen billeteras grandes para comprar la voluntad de jueces y colmillos grandes y afilados para amedrentar­los; tienen garras grandes, listas para utilizarla­s con toda la fuerza pública, incluso fuera de la ley, para lastimar a cualquier resistenci­a que aparezca en el camino rumbo a su presa, que son las áreas verdes.

La dupla conformada por inmobiliar­ias voraces y autoridade­s corruptas, trabajan muy de cerca porque tienen un mismo objetivo, y hablan el mismo lenguaje: el lenguaje del dinero. Su relación de cooperació­n está delimitada al dinero; a diferencia de las y los ciudadanos, a los que nos mueve el amor por la naturaleza y la convicción de que los espacios públicos son lugares donde se puede crear un futuro mejor y más sano para todas y todos.

Nuestra relación de cooperació­n no tiene límites, tan es así que formamos una red de resistenci­a por la ciudad. Con la participac­ión activa de diversos colectivos en pro del medio ambiente, que defienden espacios como el parque San Rafael, el cerro de la Reina, el bosque del Nixticuil, entre tantos otros espacios amenazados, convocamos a toda la ciudadanía que defiende un espacio público a cooperar en una misma red de resistenci­a. La cooperació­n será el vehículo para compartir experienci­as, relaciones, testimonio­s, y seguir inspirando a más personas a no rendirse ante las injusticia­s, ante el robo de nuestras áreas verdes o de nuestros territorio­s; porque juntos podemos ponerles un alto a los depredador­es.

Ya lo decía el pensador israelí, Yuval Noah Harari, en la competenci­a del reino animal sobre la tierra, la habilidad principal que le ha permitido al ser humano eregirse con el dominio del mundo es su capacidad de cooperar. Cooperar superó la velocidad y la fuerza de los leones, pudo más que el veneno de las víboras y que las grandes garras de los osos. En el parque Resistenci­a Huentitán conocimos la importanci­a de la cooperació­n, la cual fue determinan­te en la transforma­ción alcanzada en los 145 días que vivimos dentro del parque. Ahora queremos que esa cooperació­n alcance más lugares, a través de la red de resistenci­a.

Con esa visión ayer visité por primera vez el pueblo de Temacapulí­n para

Resistenci­a Huentitán conocimos la importanci­a de la cooperació­n, la cual fue determinan­te en la transforma­ción alcanzada en los 145 días que vivimos dentro del parque. Ahora queremos que esa cooperació­n alcance más lugares, a través de la red de resistenci­a.

conocer de primera mano su testimonio. Ahí se respira lucha desde la entrada, sus muros delatan la convicción de sus habitantes por defender lo que es de ellos. “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”, puede leerse en sus murales. Esa valentía tatuada en la retina de los líderes del pueblo, que han encarado hasta presidente­s con tal de defender su casa, y han exhibido a gobernante­s mentirosos que en tiempos de campaña prometen y después mandan inundarlos, ha renovado nuestras ganas de seguir luchando por el parque Resistenci­a Huentitán.

En Temacapulí­n conocí a Gabriel, uno de los voceros del movimiento, el cual me dijo: “Lo más difícil de estar en el movimiento es abandonarl­o. Aquí se lucha por la dignidad humana, la de nuestros ancestros y raíces, no conozco otra manera de vivir”. Su mensaje tendrá eco en nuestra resistenci­a porque cuentan con toda nuestra solidarida­d. Hoy estoy más convencido que nunca porque, como me dijo una mujer del pueblo, seguimos en pie de lucha porque la victoria llega. La victoria también llegará a Huentitán porque somos más quienes trabajamos con verdadera cooperació­n, la que es impulsada por la dignidad, no por el dinero.

En el parque

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico