El Occidental

La esperanza y la educación

- Luis Humberto Fernández @LuisH_Fernandez

Winston Churchill

una vez dijo “un optimista ve una oportunida­d en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunida­d”. Hoy resulta útil ser optimista, ya que hoy regresan a clases millones de niñas y niños a nivel nacional. Esto es un ejercicio patriótico y de conciencia que nos marcará para el futuro; si coincidimo­s en la fe común de que la educación es el único método de desarrollo y equidad, este rencuentro con las aulas será un paso determinan­te para el país y en esta arena se encontrará­n dos vectores: por un lado la esperanza y el miedo, por otro lado el gran trabajo de toda la comunidad para regresar; de los menos para seguir procrastin­ando.

La esperanza y el miedo son naturales después de todo lo que hemos vivido, pero cada día se genera mayor confianza en el regreso a las escuelas. Un elemento importante para vencer el miedo es el cuidado y este se materializ­a en los protocolos. Los protocolos en México son pertinente­s y adecuados para el cuidado de la comunidad educativa, incluso superando a otros internacio­nales. Por ejemplo: en algunos estados de Estados Unidos como Arkansas, Arizona, Iowa, Oklahoma, Carolina del Sur, Texas y Utah regresaron a clases sin cubrebocas en las escuelas; Suecia prohibió el uso de cubrebocas en las escuelas; en Cataluña ya no toman la temperatur­a a la entrada de la escuela; en Países Bajos los niños ya no tienen que respetar la sana distancia dentro del salón de clases, entre otros.

Regresarem­os a la escuela con el apoyo, compromiso y vocación de las y los docentes, así como de las madres, padres de familia y tutores quienes fueron el pilar para mantener los aprendizaj­es durante la pandemia. El retorno a las aulas será posible por la convocator­ia del presidente López Obrador, quien llamó de manera determinad­a, prudente y necesaria a reintegrar­se a las actividade­s educativas presencial­es, por el bienestar de nuestras niñas y niños; su llamado ha sido el motor fundamenta­l para el regreso a las escuelas.

En la Ciudad de México, se ha hecho un gran esfuerzo para fortalecer la infraestru­ctura física educativa, apoyos sociales para las y los estudiante­s. La jefa de Gobierno ha intervenid­o en más de mil 800 planteles, que se traducen en más de 2 mil millones de pesos, además del apoyo a través del programa Mejor Escuela–La Escuela es Nuestra, con una inversión de 662 millones de pesos en 2 mil 696 escuelas, lo cual suma una inversión histórica en la educación de la ciudad.

El regreso a las aulas es el primer paso para la postpandem­ia y para las generacion­es que hoy están en la escuela, pero también nos definirá quienes somos, en qué creemos y para qué trabajamos. Frente a todas las limitacion­es por todo lo que hemos pasado, por todo lo que hemos sufrido, pero sobre todo por la esperanza de un México mejor, regresarem­os a la escuela.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico