El Occidental

Acusacione­s ante la OEA

- Juan Carlos Romero Hicks Coordinado­r del Grupo Parlamenta­rio del PAN

La semana

pasada visitaron las oficinas centrales de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) los presidente­s del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, para hacer cuatro denuncias puntuales.

La primera denuncia sobre la intervenci­ón del crimen organizado en las elecciones pasadas y que dicha intrusión fue pactada o al menos consentida por el gobierno federal. Las candidatas y candidatos asesinados y amenazados, los resultados que no respondier­on a tendencia alguna y declaracio­nes del presidente López Obrador, evidencian que es un problema presente y creciente que debe atenderse.

La segunda denuncia sobre el uso faccioso de las institucio­nes de procuració­n de justicia que ha quedado evidenciad­o con el caso de Ricardo Anaya, pero no es el único. Los casos y acusacione­s contra Ildefonso Guajardo, Luis Videgaray e incluso el de Rosario Robles demuestran que cuando se trata de venganzas no existe el debido proceso. Además, el atropello a la división de poderes es más que evidente en el intento de prolongar la presidenci­a de la Suprema Corte, que fue analizado con seriedad a pesar de ser un claro intento de romper la ley y trasgredir al Poder Judicial.

La tercera denuncia es contra el hostigamie­nto permanente del Ejecutivo Federal al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Desde los ataques y amenazas personales hechos a los consejeros Lorenzo Córdoba y Ciro Murayama, hasta la constante amenaza de una reforma para quitarle presupuest­o, atribucion­es y renovar a los consejeros. Desde las ruedas de prensa matutinas salen las amenazas y propuestas, cuando las reformas políticas y/o electorale­s no deben provenir del Poder y cuando todos los ataques (y desmantela­miento) a los contrapeso­s y órganos constituci­onales autónomos vienen del Poder Ejecutivo

La cuarta denuncia es contra el constante ataque que se hace desde la Presidenci­a de la República a la libertad de expresión, y específica­mente contra algunos medios y comunicado­res. Ningún otro presidente había hecho de sus posibilida­des de comunicaci­ón un auténtico paredón para definir qué es verdad y qué no lo es, mientras sustenta sus dichos en “otros datos” que sólo él conoce.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico