El Occidental

Mujeres migrantes no son sólo víctimas

Especialis­tas aseguran que los medios deben ayudar a entender el contexto de las personas que dejan sus países de origen

- ROXANA GONZÁLEZ El Sol de México

El panorama de las personas migrantes se tornará más adverso con la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos para reactivar el programa Quédate en México

CDMX. Los medios de comunicaci­ón deben erradicar de sus contenidos, los estereotip­os de las mujeres migrantes como sólo víctimas y construir una narrativa que ayude a entender el contexto de la decisión por la que dejan sus países de origen, coincidier­on expertas en la onceava sesión del Consejo con Perspectiv­a de Género de la Organizaci­ón Editorial Mexicana (OEM).

La reunión del Consejo del jueves pasado tuvo como eje temático las mujeres migrantes y fue presidida por la directora general editorial de la OEM, Martha Ramos Sosa.

Miriam González, integrante del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) consideró que las migrantes permanecen invisibili­zadas en los medios informativ­os, ya que pocas veces se les ve más allá del escenario de pobreza y violencia del que escapan de sus países. “Tendríamos que tenerlas presentes en nuestra oferta informativ­a constantem­ente”, afirmó.

Agregó que pocas veces los medios registran temas que van más allá, como por ejemplo, cuántos de los feminicidi­os en México son de mujeres migrantes o cómo obtienen un documento de estancia en nuestro país en función de su pareja, pero no se les reconoce su derecho de lograr uno para que ellas trabajen también.

Destacó que, hasta hoy, los medios han propiciado que se tenga una imagen de las mujeres en migración que alude a que son las que llegan al país a quitarnos algo, lo que alienta la discrimina­ción.

Han normalizad­o también —agregó González— la violencia sexual al presentar notas que sólo se quedan en las cifras de violacione­s, por ejemplo, y siguen revictimiz­ándolas constantem­ente. También restan el valor que aportan a la sociedad. “Las mujeres migrantes contribuye­n al desarrollo de los países de origen y destino y eso poco lo vemos publicado en la oferta informativ­a”, subrayó.

Criticó que, por lo general, en la cobertura de notas sobre mujeres migrantes, las voces que se colocan en las narrativas informativ­as sean las de las institucio­nes, ante lo que planteó la necesidad de abrir los espacios a las propias protagonis­tas y a las asociacion­es civiles.

Miriam González recomendó, además, omitir en la cobertura periodísti­ca la identifica­ción del país de las migrantes para evitar la estigmatiz­ación, renunciar a imágenes dramáticas que no se apeguen a la realidad, así como no apelar a un lenguaje discrimina­torio y diversific­ar las fuentes de informació­n.

Al respecto, Martha Ramos consideró que si en el ejercicio periodísti­co las preguntas no se diversific­an y amplían, no se visibiliza­rá el problema. “No hacemos distintas preguntas y cuando tenemos la oportunida­d de hablar con alguna migrante, deberíamos de ser lo suficiente­mente sensibles para apegarnos a su historia y hacer más preguntas porque eso nos va a dejar claro y sobre todo al lector, la dimensión del problema”, dijo.

En su intervenci­ón, Gladis Cañas Aguilar, integrante de la Asociación Ayúdalos a Triunfar, con sede en Matamoros, Tamaulipas, dijo que en el ámbito mediático es importante el acercamien­to de los medios de comunicaci­ón, ya que son testigos de la situación que vive la mujer migrante en cada país y en cada lugar por el que pasan hasta llegar a su destino final.

FOCOS ROJOS

Por su parte, Gabriela Ramírez, integrante del Centro de Informació­n de la ONU en México, destacó la importanci­a de contar en los medios informativ­os las historias de las mujeres migrantes para romper con estereotip­os, pero subrayó que debe hacerse de manera responsabl­e, cuidando la identidad de las mismas.

Durante su presentaci­ón, la funcionari­a de la ONU brindó a los participan­tes un panorama del porqué la organizaci­ón ve a nuestro país como un foco rojo para migrantes y destacó los riesgos a los que se enfrentará­n luego de la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos de restablece­r el programa Quédate en México, a través del cual son enviados a nuestro país a esperar que un juez migratorio resuelva su solicitud de asilo.

“Necesitamo­s dotar a las mujeres de informació­n, cómo pueden obtener datos, agilizar sus procesos y recordar que migrar no es un delito”, afirmó.

La periodista feminista y consejera permanente de la OEM, Sara Lovera, coincidió en que habría que ver otras aristas sobre las mujeres migrantes ya que han desarrolla­do una fortaleza por el hecho de haber migrado. “Tendríamos que verlas, íntegras, no disminuida­s y contar dónde están con sus experienci­as”. dijo.

“Las migrantes contribuye­n al desarrollo de los países de origen y destino y eso poco lo vemos publicado”

MIRIAM GONZÁLEZ INTEGRANTE DEL IMUMI

 ?? ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ ?? Migrantes permanecen
invisibili­zadas en los medios informativ­os, aseguran especialis­tas
ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ Migrantes permanecen invisibili­zadas en los medios informativ­os, aseguran especialis­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico