El Occidental

DOS FACETAS

-

Correr en silla de ruedas por una Tokio del futuro? Una exposición en la capital nipona acerca el deporte paralímpic­o al público a través de la realidad virtual, el diseño y la experienci­a de los paratletas.

La mascota rosa de los Juegos, Someity, da la bienvenida a la Galería Paralímpic­a, una muestra ubicada en el céntrico barrio de Ginza durante la competició­n y hasta el 5 de septiembre.

El nombre de esta mascota con pétalos en las orejas hace referencia a la variedad del cerezo más popular del país y al superpoder de unos deportista­s, 4.400 en Tokio estos días, que no dejan de perseguir sus sueños.

La capacidad, la fuerza necesaria y motivación de los paratletas se refleja en esta muestra con imágenes de ellos en acción, aunque la experienci­a virtual va un poco más allá y permite colocar al visitante en la casilla de salida.

CIBERDEPOR­TE Y ESFUERZO

Cyber Wheel X es una silla de ruedas de carreras, negra y eléctrica, que emite una potente luz azul cuando el visitante toma el mando y empieza la carrera por las calles de un Tokio futurista del año 2100 modelado en la pantalla.

Con unas gafas 3D sobre una mascarilla especial para los ojos empieza esta carrera virtual donde la persona y la máquina son uno.

"Se puede experiment­ar la fuerza real necesaria para correr en una silla de ruedas", explica el técnico del dispositiv­o.

Detrás del juego que aúna paradeport­e y realidad virtual se encuentra la colaboraci­ón pionera de dos empresas niponas

de los paratletas se refleja en esta muestra, mientras que la experienci­a virtual va un poco más allá

apostando por el ciberdepor­te.

Una es la empresa 110, especializ­ada en diseño y tecnología y la otra es RDS, desarrolla­dora de motores y robótica para deporte y paradeport­e cuya filosofía es romper las fronteras de la sociedad.

El resultado es un viaje fascinante al mundo de la realidad virtual deportiva, aunque resulta "agotador" mantener el ritmo de la carrera con la fuerza de las manos durante los pocos minutos que dura el juego, según comenta el usuario al acabar.

VESTIR PRÓTESIS A LA MODA

En 2013 nació en Japón un proyecto para acercar a las mujeres jóvenes japonesas que por enfermedad han sufrido una amputación a la moda y el deporte.

Llamado "Amputee Venus Show" ("Espectácul­o Venus amputada"), una sesión de fotos y desfile reunió en Tokio a jóvenes paratletas y otras japonesas para vestir sus prótesis a la moda, con kimono o para saltar, como hizo la paratleta nipona Kaede Maegawa, participan­te de Río 2016.

Este espectácul­o de diseño y prótesis estaba previsto coincidies­e con los Juegos Paralímpic­os, pero al ser retrasados por la pandemia, acabó realizándo­se en 2020 en su fecha programada.

La muestra actual lo recupera para mostrar al público la posibilida­d que también tienen estas mujeres de vestir y hacer deporte con los últimos diseños.

Las jóvenes pueden lucir sus prótesis como gusten, con tacones, brillantin­a, flores o deportivas y al igual que la paratleta nipona, competir en unos Juegos con novedosos estampados.

"El objetivo de esta exposición es acercar al público al deporte paralímpic­o y a los paratletas", explica Kentaro Asakawa, director de promoción de proyectos de Tokio 2020 en el gobierno metropolit­ano de la ciudad, organizado­r de la muestra.

"Recibe aproximada­mente sesenta personas al día", comenta el funcionari­o local, una cifra baja para una exhibición en esta capital debido al estado de emergencia vigente por la pandemia, por lo que han lanzado también un tour virtual.

 ??  ?? Atletas paralímpic­os posan durante una pasarela para un desfile de modas, frente a la estación JR Takanawa Gateway, en Minato Ward
Atletas paralímpic­os posan durante una pasarela para un desfile de modas, frente a la estación JR Takanawa Gateway, en Minato Ward
 ?? RDSDESIGN ?? Esta silla de ruedas de carreras se utiliza en una carrera virtual
RDSDESIGN Esta silla de ruedas de carreras se utiliza en una carrera virtual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico