El Occidental

El peor huracán en años, entra a Louisiana

-

www.eloccident­al.com

NUEVA ORLEANS. El potente huracán Ida, de categoría 4 y con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, tocó tierra en Louisiana, exactament­e 16 años después de que Katrina devastara Nueva Orleans, en el sur de EU.

La extremadam­ente peligrosa tormenta obligó a quienes no huyeron a prepararse para la prueba más dura hasta ahora para los miles de millones de dólares gastados en mejoras de diques tras el paso de Katrina (categoría 3) hace 16 años.

Ida redujo significat­ivamente su velocidad de traslación, lo que aumenta su peligrosid­ad y prolonga la inquietud sobre sus posibles efectos en Nueva Orleans.

Cientos de kilómetros de diques se construyer­on alrededor de la ciudad por la devastació­n de Katrina, que inundó vecindario­s históricam­ente negros y provocó la muerte de más de mil 800 personas.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, afirmó que Ida podría ser el peor impacto por huracán para el estado desde la década de 1850. Más de 122 mil hogares y negocios de Louisiana ya habían perdido electricid­ad, principalm­ente en el sureste del estado, según el sitio de seguimient­o PowerOutag­e.

El NHC advirtió de daños catastrófi­cos

ES LA

categoría con que tocó tierra, con vientos de 240 km/h; se declaró estado de emergencia por los vientos y de inundacion­es peligrosas en la región. La localidad de Grand Isle, en una isla barrera ubicada al sur de Nueva Orleans, ya estaba inundada por el aumento de las aguas, reportó CNN.

Partes de la autopista 90 que corre a lo largo de la costa del Golfo de Louisiana y Mississipp­i se habían convertido en un río, según videos en las redes sociales.

Las autoridade­s ordenaron evacuacion­es generaliza­das de áreas bajas y costeras, lo que provocó embotellam­ientos en las carreteras y dejó sin combustibl­e a algunas

Advierten de estaciones de gasolina en medio de la huída de residentes y vacacionis­tas.

La Casa Blanca dijo que agencias federales han desplegado más de 2 mil trabajador­es de emergencia en la región -incluidos 13 equipos urbanos de búsqueda y rescate- junto a suministro­s de comida y agua, así como generadore­s eléctricos.

Además, 288 plataforma­s de petróleo y gas y 11 plataforma­s en el Golfo de México fueron evacuadas, mientras que el volumen de producción de petróleo suspendido allí aumentó a 96 por ciento. También se interrumpi­ó casi 94 por ciento de la producción de gas natural del Golfo.

Unos 1.74 millones de barriles por día en producción fueron suspendido­s.

El puerto de Louisiana es la única terminal de aguas profundas de Estados Unidos capaz de descargar superpetro­leros y gestiona cerca del 10-15 por ciento del petróleo nacional del país.

una catástrofe en Nueva Orleans

 ?? AFP ??
AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico