El Occidental

Pumas volvió a las andadas

TOLUCA REGRESÓ A LA SENDA DEL TRIUNFO, GRACIAS A RUBENS SABUEZA, QUIEN SE ECHÓ EL EQUIPO AL HOMBRO

- POR RUBéN BERISTáIN

Pumas es experto en sabotearse, ese es su más grande demonio en el torneo Grita México 2021.

Los felinos causaron su propio infierno en el Nemesio Díez y aunque estuvieron cerca de la diablura con nueve hombres y llevarse un punto a la capital, Toluca finalmente se impuso y remontó, gracias a la maestría de Rubens Sambueza y la contundenc­ia de Alexis Canelo para finalizar 2-1 a favor de la causa choricera, por lo que los felinos volvieron a los números negativos, a las andadas y en caída libre. Un felino con garras nacientes, ánimos latentes de resurgir y romper la buena racha de Toluca en casa. Esos fueron los ingredient­es en un Infierno con temperatur­a ideal para el buen futbol. El sol se ocultó entre el clima nublado del Estado de México.

El adagio dice que alineación que gana, repite, sobre todo si costó tanto, pero el técnico Andrés Lillini no la hizo efectiva. Fueron dos cambios los que realizó. Meritao y Jerónimo Rodríguez esperaron en el banquillo, mientras que Érik Lira y Efraín Velarde entraron al quite ayer.

El arranque fue muy accidentad­o. Varias faltas, pisotones, choques, hicieron un juego intermiten­te. Esa tónica hasta originó un penalti a favor de la visita. Haret Ortega demostró su inexperien­cia y una mala técnica de barrida, que trabó a Juan Ignacio Dinenno. El silbante no lo dudó y marcó la pena máxima, a pesar de los reclamos escarlatas. El cumpleañer­o recibió su regalo, tomó el balón, se perfiló y venció sin problemas a Luis García, así rompió con la sequía goleadora de su equipo a domicilio. Doscientos ochenta y seis minutos sin festejo fue hecho añicos por el argentino e hizo soñar a los universita­rios, ya que cuando anota, nunca pierden.

El desconcier­to local fue evidente. Nunca esperaron irse abajo en el marcador tan temprano, pero una imprudenci­a de Alan Mozo lo cambió todo. El joven cometió una falta imprudente sobre Sambueza, levantó la pierna de más, fue expulsado y saboteó el buen comienzo de los suyos.

Fue en ese momento cuando los Diablos Rojos despertaro­n de su letargo y se fueron al frente en la búsqueda del empate. No tardaron mucho en conseguirl­o. El tridente

ofensivo que mandó Hernán Cristante volvió loca a la zaga de Universida­d Nacional. Ian González, Alexis Canelo y Sambueza se juntaron. El último recibió en el área, recortó, se acomodó con la zurda y sacó un disparo que llegó al fondo de las redes. El desvío del Chispa hizo imposible la reacción de Talavera.

Así fue como Pumas tuvo que remar contracorr­iente desde el minuto 20. Lillini tardó en hacer movimiento­s para cubrir el hueco que dejó Mozo. Lira tomó ese costado, Meritao entró para ponerle un poco de claridad al mediocampo, pero no fue tan efectivo.

Toluca buscó el segundo, quiso aprovechar­se del descontrol visitante, pero Tala estuvo atento en su antigua casa y salvó su portería en más de una ocasión.

Los mexiquense­s se apoderaron del esférico en el complement­o. Su superiorid­ad en el terreno quisieron hacerla clara en el marcador. Sin embargo, Pumas luchó como pocas veces. En lapsos del partido parecía que era quien tenía un hombre más y hasta dominó. Dinenno quiso hacer algo distinto, pero no pudo solo. Torres y Saucedo pasaron desapercib­idos. Corozo también cuando ingresó al campo. El Comandante hizo todo solo y estuvo a punto de marcar su doblete, pero García le quitó el festejo con una atajada magistral. El tiempo corrió. Los felinos quisieron robarse un punto, resistiero­n como pudieron, pero lo inevitable ocurrió. Sambueza desbordó, Washington no lo siguió y Canelo definió de taquito para la remontada.

Pumas vivió un infierno y sigue en lo más bajo del torneo, mientras que Toluca brincó a los primeros lugares del torneo.

 ??  ??
 ??  ?? El silbante despachó la tarjeta roja a Alan Mozo.
El silbante despachó la tarjeta roja a Alan Mozo.
 ??  ??
 ?? FOTO: ALEX CRUZ / EFE ?? El atacante argentino fue determinan­te en el estadio mexiquense, en la victoria de los escarlatas sobre Pumas.
FOTO: ALEX CRUZ / EFE El atacante argentino fue determinan­te en el estadio mexiquense, en la victoria de los escarlatas sobre Pumas.
 ??  ?? Los universita­rios salieron de nuevo cabizbajos; ahora fue del Nemesio Díez.
Los universita­rios salieron de nuevo cabizbajos; ahora fue del Nemesio Díez.
 ?? FOTO: JOSÉ LUIS MELGAREJO / MEXSPORT ?? Juan Dinenno volvió a marcar de penalti, para la causa de los felinos, pero de poco sirviói.
FOTO: JOSÉ LUIS MELGAREJO / MEXSPORT Juan Dinenno volvió a marcar de penalti, para la causa de los felinos, pero de poco sirviói.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico