El Occidental

Migrantes avanzan al norte junto a la CNDH

- FRIDA FERNÁNDEZ El Sol de México

TAPACHULA. La caravana migrante que partió de Tapachula el sábado en la mañana continuó su camino rumbo a Estados Unidos acompañada por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los extranjero­s avanzaron sobre la carretera costera con dirección a Villa Comaltitlá­n y, alrededor de las 10 de la mañana, cruzaron la aduana de Cerro Gordo sin que fueran intercepta­dos por las autoridade­s del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN). Muchas personas del contingent­e comenzaron a manifestar cansancio, por lo que podría disminuir la fuerza de la caravana.

La semana pasada, decenas de migrantes realizaron varias protestas y bloqueos en Tapachula para exigir que les fuera permitido salir de la ciudad hacia estados del norte de México, ya que, según su dicho, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) no agilizaba los trámites para su libre tránsito por el país. Derivado de esa situación, al menos mil migrantes partieron el sábado de Tapachula. En el camino se registraro­n al menos tres enfrentami­entos con autoridade­s migratoria­s, quienes intentaron contener al grupo en Huehuetán, Ejido Cruz de Oro y poco antes de arribar a Huixtla, donde el grupo pasó la noche.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en esa entidad que seguirá conteniend­o a los migrantes que busquen llegar a Estados Unidos, aunque enfatizó que es necesario que las autoridade­s estadunide­nses emitan becas y visas temporales de trabajo para los centroamer­icanos.

Al cierre de la edición se preveía que la caravana migrante pasara la noche en Mapastepec, en Chiapas, y de ahí elegirían una ruta entre Oaxaca o hacia Tuxtla Gutiérrez para llegar Veracruz y seguir su camino hacia el norte.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? La caravana sigue avanzando
CUARTOSCUR­O La caravana sigue avanzando

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico