El Occidental

Con hambre, 22 familias por día

Al segundo trimestre del 2021, 24% de los jalisciens­es en pobreza laboral: Coneval

- ELIZABETH RÍOS

En suma, son 12 mil las que acudieron al Banco de Alimentos de Guadalajar­a para probar bocado, en el año y medio que va de pandemia. Sólo 2 mil se han podido recuperar, reportó el consejo.

Durante un año y medio de pandemia, en promedio un total de 22 familias jalisciens­es por día cayeron en pobreza alimentari­a; suman las 12 mil que acudieron en esta crisis al Banco de Alimentos de Guadalajar­a para probar bocado y que se sumaron a las 21 mil que ya atendía el organismo, solo 2 mil se han podido recuperar.

En contraste, y de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para el segundo trimestre del 2021 en Jalisco se reportó que el 24 por ciento de la población vive en pobreza laboral, es decir, aquella que no puede adquirir la canasta alimentari­a con su salario.

Aunque esto disminuyó a comparació­n del primer trimestre (24.5 por ciento), lo cierto es que el índice sigue siendo mayor al primero del 2020 antes de la pandemia que oscilaba en 23.1 por ciento.

De esas 12 mil familias que no alcanzaban para comer, solo dos mil han podido recuperars­e, el resto sigue dependiend­o del Banco de Alimentos.

EN EL PICO DE LA CRISIS, 33 MIL FAMILIAS

En este sentido, y en un afán de poder llegar a cuantos más lo necesiten es que entra la labor del Banco de Alimentos, pues Ricardo Romo Rivas, director general de la organizaci­ón, platicó que del universo de familias que ayudan, estas correspond­en a 360 comunidade­s de 65 municipios en el estado.

La ayuda en uno de los puntos más críticos de la pandemia coincidió con las cifras registrada­s por el CONEVAL, pues la pobreza laboral se disparó al 28 por ciento en el tercer trimestre del 2020 en la entidad.

Fue entonces que llegaron a 33 mil familias, pero luego muchas de ellas reencontra­ron el trabajo y la cifra bajó a 31 mil familias que han permanecid­o en promedio, dependiend­o del banco de Alimentos, que calcula son unas 130 mil personas.

KILOS EN ALIMENTOS

El contraste, expresó Romo Rivas, es palpable con las cifras que ellos registran al menos en corto plazo, pues en 2019 entregaron 287 mil 800 despensas; en 2020 fueron 532 mil 597 despensas; y en lo que va del 2021 llevan entregadas 329 mil 100, con proyección a entregar en todo el año alrededor de 600 mil despensas.

"En lo que es la parte de los alimentos en 2019 entregamos más de 10 mil 502 toneladas de alimentos, en 2020 entregamos 15 millones 344 mil kilos, gracias a tantos aliados que se han sumado con nosotros de donar para que seamos el vehículo".

 ??  ??
 ?? ANTONIO MIRAMONTES ?? De la basura, las personas consiguen qué comer o artículos para vender.
ANTONIO MIRAMONTES De la basura, las personas consiguen qué comer o artículos para vender.
 ??  ?? Trágico escenario en las calles.
Trágico escenario en las calles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico