El Occidental

Recaudació­n fiscal toca su máximo histórico

El alza en el pago de impuestos refleja la recuperaci­ón de la economía, dicen analistas

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE El Sol de México

CDMX. De enero a julio, la recaudació­n de impuestos tocó un récord de dos billones 154 mil 183 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El monto reportado por la dependenci­a también significó un alza de 2.3 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, a pesar de las afectacion­es económicas causadas por la crisis sanitaria.

“Las finanzas del Gobierno Federal muestran mayor fortaleza y reflejan la solidez de la economía mexicana y su progresiva recuperaci­ón”, señaló la Secretaría de Hacienda, al dar a conocer las Estadístic­as de las finanzas públicas y deuda pública a julio 2021.

Parte de la recaudació­n provino del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), un gravamen asociado al consumo de la población, del que se obtuvieron 671 mil 462 millones de pesos, un incremento de 12.6 por ciento respecto al mismo lapso de 2020.

Además, 53 por ciento de toda la recaudació­n tributaria fue por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), es decir, un billón 145 mil 656 millones de pesos. Sin embargo, este rubro tuvo una caída anual de 0.7 por ciento. Sobre el Impuesto Especial sobre

Producción y Servicios (IEPS), la SHCP añadió que hubo una baja anual de 8.3 por ciento, con 254 mil 288 millones de pesos.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve Por Más, consideró que estos dos rubros son reflejo de una recuperaci­ón de la actividad económica, luego de los meses más críticos por la crisis sanitaria que ocasionó el cierre de comercios

El incremento en el cobro de impuestos es producto de la estrategia del SAT para fiscalizar a los grandes contribuye­ntes

y pérdidas de empleo. No obstante, añadió que los ingresos por ISR también pudieron elevarse por los esfuerzos de recaudació­n del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), que dirige Raquel Buenrostro, mismos que se concentrar­on especialme­nte en los grandes contribuye­ntes.

Desde que arrancó la gestión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador comenzó una cacería de deudores del fisco y grandes empresas para incrementa­r los ingresos públicos y combatir la corrupción.

Dichos actos se endurecier­on entre 2020 y 2021, mientras que a otras compañías no se les condonaron impuestos ni se aplazó el tiempo para el pago de los mismos, esto último fue criticado por el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE).

“Se espera que la economía pueda mejorar algo más en lo que queda del año, lo que podría darle cierto soporte a los ingresos tributario­s del Gobierno Federal. Sin embargo, hay que tomar en considerac­ión que el rebrote del virus podría frenar temporal y parcialmen­te la reapertura y la recuperaci­ón económica”, comentó Saldaña en entrevista.

De manera general, en los primeros siete meses del año, la administra­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo ingresos por tres billones 409 mil 85 millones de pesos, el equivalent­e a un incremento de 8.2 por ciento en comparació­n al mismo periodo de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico