El Occidental

Louisiana, a oscuras y devastado por Ida

Movilizan ayuda a las zonas destrozada­s por el huracán, que ha dejado un muerto y a todo el estado sin energía

- Reuters, AFP y EFE AFP

JOE BIDEN PRESIDENTE DE EU

“Ida tiene el potencial de causar daños masivos y eso es exactament­e lo que vimos; las tareas de búsqueda y rescate están en marcha”

NUEVA ORLEANS. El número de muertos por el huracán

Ida aumentará “considerab­lemente”, advirtió el gobernador de Louisiana, que reportó daños “catastrófi­cos” causados por el pasaje del ciclón de categoría 4 por este estado del sur de Estados Unidos.

Ayer había vastas zonas de Louisiana y Mississipp­i sin luz, mientras las autoridade­s advertían a los residentes que no salieran a unas carreteras llenas de líneas eléctricas caídas y escombros por Ida, que seguía siendo una poderosa tormenta.

La principal ciudad de Louisiana, Nueva Orleans, seguía sin electricid­ad casi 24 horas después de que Ida azotara la costa del estado, exactament­e 16 años después que el huracán Katrina tocara tierra causando estragos mortales.

“Estamos realizando búsquedas y rescates y tenemos gente en todo el sureste (...) que está en lugares complicado­s”, dijo el gobernador John Bel Edwards.

Hasta ahora hay una muerte, pero Edwards dijo que esperaba que el número de víctimas suba “considerab­lemente”.

Edwards dijo que no hay virtualmen­te nadie en el estado con electricid­ad y que muchos sistemas de agua no funcionan.

Más de 1 millón de hogares y negocios de Louisiana estaban sin electricid­ad, además de 130 mil en Mississipp­i.

Ida tocó tierra en un momento en que Louisiana está lidiando con un repunte de infeccione­s por Covid-19 que ha afectado al sistema de salud del estado. Se calcula que hay unos 2 mil 450 pacientes hospitaliz­ados en todo el estado.

La Karnofsky Shop, la primera tienda de discos de jazz de Nueva Orleans, quedó reducida a un montón de ladrillos, y los tejados arrancados de otros edificios dañados llenaban de escombros las calles.

Los diques federales parecían haber aguantado. Se construyer­on cientos de kilómetros de nuevos diques alrededor de Nueva Orleans después de que Katrina inundó gran parte de las zonas bajas.

Ida perdió fuerza mientras avanzaba por Mississipp­i, pero el sistema, degradado a tormenta tropical, seguirá provocando graves inundacion­es en la región, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Hay 5 mil efectivos de la Guardia Nacional desplegado­s en Louisiana, Mississipp­i, Alabama y Texas.

Ida también impactó a los proveedore­s de energía de EU en la Costa del Golfo de México, clausurand­o la mayoría de los pozos costa afuera y casi la mitad de su producción de combustibl­e, provocando un alza generaliza­da de los precios.

Las pérdidas de producción, incluidas las de seis refinerías de la Costa del Golfo, elevarán los precios minoristas de la gasolina entre 5 y 10 centavos el galón, dijo la firma de seguimient­o GasBuddy.

 ??  ?? Residentes rescataron lo que pudieron de sus casas destruidas por el huracán
Residentes rescataron lo que pudieron de sus casas destruidas por el huracán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico