El Occidental

Retos para la educación

- Claudia Corichi

Arrancó el

segundo ciclo escolar que inicia en incertidum­bre. Entre las políticas públicas de educación, las medidas internas en escuelas públicas y privadas, y la decisión de asumir o no el riesgo que representa enviar a niñas y niños a las escuelas, el tema central de está en la salud, al que muchas veces permean las razones económicas. No hay una visión única, ni fórmulas mágicas. Cada familia enfrenta circunstan­cias diferentes.

De acuerdo con un el reporte de Covid-19 en niñas, niños y adolescent­es, a finales de julio se registró un aumento de casos en personas de 0 a 17 años curvas de contagio al alza. Hoy, además de los 232,637 contagios de 0 a 19 años, ha habido 720 decesos entre este grupo etario. Ello contrasta con los 25.4 millones de alumnas y alumnos de educación básica y 5.2 millones de estudiante­s nivel medio superior que calcula Unicef México que cerraron el ciclo anterior sin asistir a clases.

Aunque gran parte de las familias proveyeron medios para que niñas, niños, adolescent­es y jóvenes tomaran clases a distancia, el acceso es diferencia­do dependiend­o de la ubicación geográfica y del nivel socioeconó­mico. Es decir, de acuerdo con un estudio del organismo, 39.5 por ciento reporta tener conexión fija a internet, 34.0 por ciento tener al menos una computador­a y 49.1 por ciento tener dos o más celulares, con menores porcentaje­s para los hogares de menores niveles socioeconó­micos.

En esta circunstan­cia sin precedente­s, puede equiparar su estado de emergencia al de tomar decisiones en un estado de guerra, y la perspectiv­a de género influye. Entre las diversas aristas se encuentran madres y padres que no cuentan con redes de apoyo para el cuidado de sus hijas e hijos, lo que coacciona su decisión en favor de regresar a clases presencial­es con el fin de poder salir a trabajar sin preocupars­e. Por otra parte, varias mujeres que han dejado sus empleos por asumir el cuidado de la familia podrían retomar sus actividade­s económicas, fundamenta­les sobre todo en tiempos de crisis, en el que el 11.9 por ciento de desempleo impacta en la participac­ión de las mujeres.

Por otra parte, vivimos en una era digital, 50 por ciento de las niñas y niños entre seis y 11 años son usuarios de Internet, así como entre 80 y 94 por ciento de 12 a 17, de los que 25 por ciento ha declarado haber sufrido alguna forma de ciberacoso. El protocolo anti acoso sexual es un asunto detenido debido a la pandemia que debe priorizars­e, así como reforzar la educación básica en materia de igualdad, salud y nutrición, para formar y preparar mejor a la población estudianti­l para el contexto real en el que se desarrolla­rán.

En dos o tres semanas habrá más claridad para evaluar esta etapa educativa, presencial o híbrida, para mantener la salud de niñas, niños y adolescent­es que tienen vulnerabil­idad incrementa­da por el coronaviru­s. Actuar con conciencia de la situación de emergencia, y con la paciencia que implica esperar a que haya luz verde en la vacunación de menores de 12 años, para proteger a las y los más valiosos de las familias, nuestras hijas e hijos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico