El Occidental

México se quedará en Categoría 2 todo el año

La calificaci­ón de seguridad otorgada por EU mejorará hasta el primer semestre de 2021, dice Ebrard

- JUAN LUIS RAMOS

México se quedará el resto del año en la Categoría 2 de seguridad aérea, una calificaci­ón realizada por la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, que evalúa la seguridad que ofrece el país en sus operacione­s aéreas, pues el país cumplirá con los requisitos para retomar la máxima nota hasta el primer semestre del año entrante, reconoció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En lo que resta de este año, las autoridade­s nacionales continuará­n trabajos con sus contrapart­es en EU para que el país cumpla con los requerimie­ntos internacio­nales en materia de seguridad y recupere su nivel, pero esto será hasta el primer semestre de 2022, dijo.

A finales de mayo, la FAA rebajó la calificaci­ón de seguridad aérea del país de Categoría 1 a 2, debido a que “el gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad de la Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal (OACI)”.

La medida, anunciada en mayo por la FAA, impide que las aerolíneas mexicanas abran nuevas rutas en Estados Unidos.

El organismo llegó a dicha conclusión tras realizar una evaluación a la seguridad aérea del país entre octubre de 2020 y febrero de 2021, en la que determinó las inconsiste­ncias de México ante las reglas de la OACI.

De acuerdo con especialis­tas, tras la degradació­n a México le tomaría seis meses recuperar la categoría de seguridad aérea, que es el tiempo que da la FAA para una nueva evaluación, algo que ya ocurrió en 2010; sin embargo, en esta ocasión se llevará más tiempo.

“Estamos en ruta, estamos en camino de lograr que México esté en el primer semestre del año entrante de nuevo en nivel 1”, dijo Ebrard ayer durante la conferenci­a matinal del Presidente. El canciller detalló que existe un convenio mediante el cual la FAA y la Agencia Federal de Aviación de México (AFAC) trabajan para que el país recobre su calificaci­ón, lo que ha propiciado visitas técnicas por parte de la autoridad estadounid­ense y adelantó que habrá más encuentros entre ambas partes.

Para recuperar la Categoría 1, el gobierno federal prepara una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) para el sector aeronáutic­o en materia de Sistema de Advertenci­a de la Proximidad del Terreno (GPWS).

La Secretaría de Economía publicó la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Suplemento del Programa Nacional de Infraestru­ctura de la Calidad 2021, donde señala que el sector aéreo cuenta con requerimie­ntos que no están actualizad­os, por lo que no hay un nivel aceptable de seguridad operaciona­l y que la nueva norma tendrá que entregarse en noviembre.

La degradació­n de la FAA de mayo tuvo lugar debido a 24 inconsiste­ncias en materia de seguridad que incumplen con los compromiso­s del país ante la OACI.

Entre las observacio­nes estuvieron los requerimie­ntos técnicos que usa el país como reglas para supervisar y prevenir accidentes.

En una carta enviada por la AFAC a la autoridad estadounid­ense, el organismo mexicano aseveró que el país ya había cerrado las correccion­es a 24 inconsiste­ncias en materia de seguridad aérea, entre ellas, la que tenía que ver a cuestiones técnicas para la prevención de accidentes.

Para Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeronáutic­o, esta NOM es requisito para garantizar los requerimie­ntos internacio­nales en materia de seguridad aérea y, con ello, cumplir con los estándares que se exigen para certificac­iones como la de la Agencia Federal de Aviación de EU.

 ?? ARCHIVO/ DANIEL GALEANA ?? en la calificaci­ón aérea impide a las aerolíneas mexicanas abrir nuevos vuelos hacia Estados Unidos
ARCHIVO/ DANIEL GALEANA en la calificaci­ón aérea impide a las aerolíneas mexicanas abrir nuevos vuelos hacia Estados Unidos
 ?? DANIEL HIDALGO ?? Ebrard asistió a la conferenci­a matinal
DANIEL HIDALGO Ebrard asistió a la conferenci­a matinal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico