El Occidental

Participac­ión histórica

ARNULFO CASTORENA, JESÚS HERNÁNDEZ, NELY MIRANDA Y JOSÉ CHESSANI ALCANZARON LA GLORIA

- POR YAEL RUEDA Y ABRIL VILLEGAS

La actuación mexicana en los Juegos Paralímpic­os ya es histórica. Los atletas nacionales han demostrado su calidad ante el mundo y superaron las 300 medallas en la historia de México en los Juegos Paralímpic­os, pues por la madrugada de este martes llegaron a 302 metales.

Los encargados de llegar a la medalla histórica fueron los nadadores Arnulfo Castorena con el oro y Jesús Hernández con el bronce en la prueba de los 50 metros pecho categoría SB2.

Las cosas no cesaron ahí, porque Nely Miranda se colgó un bronce en los 50 metros pecho categoría SB3, donde culminó en el tercer sitio; en tanto, Rodolfo Chessani sumó otro oro en los 400 metros clase T38 y redondeó una perfecta madrugada.

Chessani hizo sonar el himno nacional en el estadio olímpico de Tokio. El Paratleta mexicano se colgó la medalla de oro en la prueba de los 400 metros clase T38 con un tiempo de 49.99, con ello mejoró su marca personal que realizó en la final.

El velocista veracruzan­o logró un tiempo de 49.99 segundos, su mejor marca personal en la final de 400 metros, clasificac­ión T38.

El veracruzan­o partió en el carril siete y realizó una estupenda carrera, en la que dominó los últimos metros de la pista del imponente estadio Olímpico, dejando con la medalla de plata al tunecino Mohamed Farhat Chida, que detuvo el cronometro en 50.33 segundos. El bronce fue para el canadiense Zachary Gingras, que registró 50.85 segundos.

La historia de México en los Juegos Paralímpic­os comenzó en Heidelberg 1972, cuando no se logró alcanzar medalla alguna, sin embargo, en Toronto 1976, la delegación nacional sumó 39 medallas; por su parte, en Arhem 1980 lograron 42 preseas.

Para 1984 en Nueva York, México volvió a mostrar su calidad ante el mundo y logró llegar a 37 medallas durante la competenci­a, y fue en Seúl 1988 cuando la cifra se redujo a 24, pero no fue el peor número hasta el momento, sino que en Barcelona 1992 solo se obtuvieron 11.

En Atlanta 1996, la delegación tricolor se trajeron a casa 12 preseas de la máxima justa y fue hasta Sidney 2000 cuando volvieron los números grandes al cosechar 34 medallas y en Atenas 2004 se igualó la cifra de preseas, solamente con la diferencia de que en la cuna del olimpismo se ganaron más oros.

En Beijing 2008 se lograron 20 medallas para México, mientras que en Londres 2012 se sumaron 21 preseas más.

A pesar de esta buena racha, en Río 2016 los números volvieron a bajar y se consiguier­on solo 15 metales.

En la actual competenci­a, México ha levantado 13 medallas paralímpic­as: cinco oros, una plata y siete bronces.

 ??  ?? Jesús Hernández compitió en la prueba de los 50 metros pecho categoría SB2..
Jesús Hernández compitió en la prueba de los 50 metros pecho categoría SB2..
 ??  ?? Arnulfo Castorena levanta su presea con gran orgullo.
Arnulfo Castorena levanta su presea con gran orgullo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico