El Occidental

Suben 20% los testamento­s

En el 2020 se realizaron 25 mil documentos, y en septiembre se oficializa­ron la mitad de ellos

- VÍCTOR RAMÍREZ ÁLVAREZ

Hasta un 20% aumento la solicitud de nuevos testamento­s en Jalisco en lo que va de la pandemia y con ello poder dejar certidumbr­e a los herederos, familiares y amigos en caso de fallecer por Covid19, señaló Fernando Agustín Gallo Pérez, presidente del Colegio de Notarios.

Al anunciar el mes del testamento, como se hace desde hace 19 años, junto con el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra dijo que en el 2020 se realizaron 25 mil documentos de este tipo y en septiembre se oficializa­ron la mitad de ellos ante alguno de los 288 notarios del estado.

El costo del testamento es mil 899 pesos, incluye honorarios, IVA y derechos del aviso del archivo a instrument­os públicos.

"Sí hay un incremento de testamento­s, probableme­nte un 10 a 20%, no más de eso y yo creo que en este mes del testamento en particular sí vamos a tener mayor afluencia, tal vez otro 10 a 20% más y sobre todo, lo más importante, es que se mantiene un interés de parte de los ciudadanos por un lado y por otro lado, los testamento­s que ya están hechos ya son un tema resuelto, de alguna manera es una solución acumulativ­a, es decir, si tenemos 100 mil personas y la mitad ya hizo un testamento, de alguna manera ese tema ya está resuelto”, detalló Gallo Pérez.

Ambos detallaron que para este año el costo del testamento subió cuatro pesos al otorgado en el 2020, y se cobrará por cada documento mil 899 en donde se incluye honorarios, IVA y derechos del aviso del archivo a instrument­os públicos, sin embargo un documento de esta magnitud puede llegar a costar hasta 10 mil pesos.

Fernando Gallo explicó que “cuando nombramos un heredero universal, le dejamos también las deudas no nada más lo activos, entonces la universali­dad en el caso del heredero universal se refiere a que le dejamos el patrimonio como un todo, que tiene activos y pasivos”.

Dijo que cuando no se deja un testamento, se cae en el llamado supuesto de intestado, es decir, se carece de un documento que determine qué hacer con los bienes y se puede basar en el Código Civil que determina que se repartirán los bienes entre todos los hijos por partes iguales, los familiares más cercanos, pero a veces hay situacione­s que no son las ideales para dividir bajo estas premisas.

 ?? CORTESÍA: GOBJAL ?? Anuncian notarios y gobierno que septiembre es el mes del testamento.
CORTESÍA: GOBJAL Anuncian notarios y gobierno que septiembre es el mes del testamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico