El Occidental

Presas por arriba de su capacidad

Nueve de ellas ya se encuentran arriba del 100 por ciento; ya analizan realizar el desfogue de agua

- VÍCTOR CHÁVEZ OGAZÓN

El huracán Nora dejó agua de más en Jalisco y luego de los estragos causados en la región de la costa, ahora nueve presas de las 23 que tiene el Estado se encuentran a más del 100 por ciento de su capacidad.

Las presas son: Achimec de Huejúcar; la presa Basilio Vadillo de El Limón; Cajón de Peña de Tomatlán; Chila de Zapotlán El Rey; Corrinchis de Mascota; El Salto de Valle de Guadalupe, la presa Ingeniero Camarena de Teuchitlán; la Ramón Corona de Ayutla y la Tacotán, de Unión de Tula.

Da cuenta la Comisión Nacional del Agua que la que está muy por arriba de sus niveles es la de Cajón de Peña, que puede almacenar 442 millones de metros cúbicos de agua y actualment­e almacena 515 millones. Esta pertenece a Tomatlán, Jalisco, uno de los municipios de la región de la costa sur afectado por las lluvias del fin de semana, ocasionada­s por Nora.

Otra sobre la que hay vigilancia es la presa conocida como La Corrinchis, que se encuentra en el municipio de Mascota.

Otra sobre la que hay vigilancia es la presa conocida como La Corrinchis, que se encuentra en el municipio de Mascota.

Y finalmente, está la presa Ramón Corona, en Ayutla, Jalisco, que en estos momentos contiene 8 millones más de metros cúbicos de agua sobre su capacidad máxima.

Aunque no les impactó el huracán Nora, a causa de las lluvias han mostrado mejoría el lago de Chapala, que está a un 50 por ciento de su capacidad, y la presa Calderón en Zapotlanej­o, proveedora de la Zona Metropolit­ana, que también está a un 51 por ciento de su capacidad total que es de 80 millones de metros cúbicos.

 ?? CORTESÍA: UDEG ?? Las lluvias han ocasionado que algunas presas estén al máximo de agua.
CORTESÍA: UDEG Las lluvias han ocasionado que algunas presas estén al máximo de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico