El Occidental

El valor del agua

- Allejxaand­ra Zeenszes

La semana pasada tuvo lugar el Foro Mundial del Agua, de manera virtual, y con el lema El Valor del Agua, desde el punto de vista económico, social, natural, cultural, entre otros aspectos. Quedó puesto sobre la mesa que es determinan­te contar con financiami­ento para alcanzar las metas planteadas.

La temática del agua es crucial para garantizar la vida en la Tierra; la cantidad de problemas asociados a dicho líquido son tales, que no hay una sola bolsa de recursos financiero­s que alcance para darles solución. Por lo tanto, incorporar recursos privados, públicos y de cooperació­n internacio­nal se convierte en la estrategia imperate para poner en marcha las propuestas de acciones y tecnología­s que den solución a varios de estos problemas, estrategia enmarcada en un proceso de planeación con metas en el corto, mediano y largo plazo.

En el concierto internacio­nal, los siguientes cinco problemas son los que más preocupan: a) creciente demanda del agua y los impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos, que afectan principalm­ente su distribuci­ón; b) incremento en la escasez del agua superficia, principalm­ente debido al problema de su mala calidad; c) conflictos sociales relacionad­os con la disponibil­idad del agua; d) disponibil­idad de agua subterráne­a; y e) alternativ­as de solución a los mismos en el marco de la justicia hídrica.

Justicia entendida como la posibilida­d de dotar de agua potable de buena calidad a toda la población. La agenda hídrica es muy completa y al mismo tiempo muy compleja porque necesitamo­s hacer uso de este recurso absolutame­nte para todas las actividade­s del ser humano, las económicas, sociales, recreativa­s, culturales y más hoy, en el marco de la pandemia, ya que se ha convertido en el líquido para prevenir contagios. Cuando me refiero a la complejida­d de la agenda, me refiero a la cantidad de temas específico­s que integran dicha agenda, y a que, en cada uno de ellos, se puede revisar el status, analizar y entender su propia evolución. Es decir, revisar el tema del agua como fuente de vida, su institucio­nalida, el tipo de uso de agua, la ciencia, tecnología, cultura, la gobernanza, el contexto internacio­nal y justicia hídrica. Pero también hay noticias buenas, la semana pasada se presentó que está por publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la actualizac­ión de la Norma Oficial Mexicana NOM 001 sobre calidad del agua, que seguía manteniend­o vigentes los niveles de contaminac­ión determinad­os desde 1994; ello hacía que los límites permitidos de residuos contaminan­tes fueran obsoletos. Esperemos que el tema de gobernanza y justicia hídrica incentive a quienes inician la nueva legislatur­a a que tengamos finalmene actualizad­a laLAN y a que incremente­n recursos presupuest­ales para la gestión hídrica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico