El Occidental

Fintech en aprietos, por reemplazar 10 millones de tarjetas y Banxico-CNBV niegan

- ALBERTO AGUILAR @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx

A estas alturas es conocida la problemáti­ca que enfrenta el mundo por la falta de semiconduc­tores o chips, primero por el freno del 2020, y luego por un incremento de las órdenes por el boom digital.

Una primera víctima fue el rubro automotriz, pero ahora también resulta que la falta de chips podría ser obstáculo para los medios de pago en el orbe. La firma ABI Research que lleva Tim Archdeacon estima que este año 11% de la demanda de tarjetas no se podrá cubrir, de unas 347 millones de unidades que se requerirán.

La escasez incluso se acrecentar­á 23% en 2022, máxime que la demanda de plásticos crecerá a unas 750 millones de unidades. Además el golpe aún se manifestar­á hasta 2024.

México no está exento a esa problemáti­ca y varios miembros de la ABM que preside Daniel Becker sufrirán. De hecho Visa de Luz Adriana Ramírez y Mastercard de Laura Cruz ya han alertado.

Un segmento igualmente amenazado son las fintech. Y es que por un tema relacionad­o con su ley deben remplazar 10 millones de tarjetas de aquí a enero del 2022.

Más allá de la problemáti­ca, tanto CNBV de Juan Pablo Graf como Banxico de Alejandro Díaz de León exigen que la sustitució­n continúe, para que el emisor se identifiqu­e al reverso del plástico como fintech.

El gremio ha pedido posponer el requerimie­nto, máxime la coyuntura, el costo de la petición y el reto logístico. CNBV estaría más dispuesta, pero no tanto Banxico que exige apegarse a la ley.

Si bien no hay nada aún, el segmento financiero de más reciente creación espera alguna buena noticia.

Antes de la publicació­n de la ley se tenían identifica­das 200 fintech. Sin embargo sólo 90 presentaro­n una solicitud y 60 se convirtier­on en Institucio­nes de Fondos de Pago Electrónic­o (IFPE). De hecho son 6 las que ya manejan tarjetas y hay 30 autorizaci­ones condiciona­das.

AMLO GOLPE A INVERSIONE­S Y APP´S CUESTIONAD­AS

Nuevamente el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador en su Tercer Informe ayudará poco a restablece­r la confianza para generar más inversione­s. La expresión “tengan para que aprendan” lanzada contra los “tecnócrata­s liberales” y la confirmaci­ón de una reforma constituci­onal para el rubro eléctrico a fin de fortalecer el monopolio de CFE de Manuel Bartlett es una pésima noticia. De hecho si bien la cifra de la IED de 18,443 mdd al primer semestre que se mencionó es favorable, la consistenc­ia de la llegada de nuevos flujos se ve cuesta arriba, máxime que el ámbito energético era el que más prometía. Por si fuera poco se cuestionó una vez más la figura de las Apps que ayudaría para empujar nuevos proyectos. Estaba en el script de Rogelio Ramírez de la O, lo que ya no es tan claro.

EXPO ANAM 7 DE SEPTIEMBRE E INDUSTRIA ESCAPARATE

El 7 de septiembre inicia en Puebla la Expo 2021 de la Asociación Nacional de Abarrotero­s Mayoristas (ANAM) que preside Guillermo Valdés y que lleva Iñaki Landaburu. Será hasta el 9 de septiembre y permitirá a la industria exponer sus novedades en una época en la que el poder de compra no ayuda.

CATEGORÍA 1 DE FAA HASTA 2022 OTRO GOLPE A AVIACIÓN

El anuncio del canciller Marcelo Ebrard respecto a que será hasta el 2022 cuando México recupere la categoría 1 con la FAA confirma la problemáti­ca que había en la operación de la Agencia Federal de Aviación Civil que lleva Carlos Antonio Rodríguez. Para el rubro aéreo es una pésima noticia. Los nuevos vuelos a EU se congelaron en el verano y esto mismo se reproducir­á a fin de año que es la mejor temporada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico