El Occidental

INM frena a nueva caravana migrante

Agentes migratorio­s y de la Guardia Nacional sometieron a un grupo de extranjero­s aunque iban acompañado­s por menores de edad

- EDUARDO TORRES Con informació­n de Amílcar García

TAPACHULA. Migrantes indocument­ados salieron la madrugada de ayer en caravana de Tapachula, Chiapas, pero fueron contenidos por la fuerza por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) quienes los sometieron a pesar de ir acompañado­s por menores de edad, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante el mensaje por su Tercer Informe de Gobierno que “no se han violado derechos humanos de migrantes”.

La intención de los extranjero­s, en su mayoría haitianos, es la de llegar a la frontera con Estados Unidos para pedir refugio en ese país o bien, internarse en territorio nacional para trabajar y mantenerse luego de esperar hasta dos años a que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) atienda sus solicitude­s de asilo.

Una cuarta caravana de al menos 430 personas se formó durante las primeras horas de ayer en Tapachula. Las tres primeras fueron disueltas por autoridade­s mexicanas en el municipio de Mapastepec, a unos 115 kilómetros de la ciudad fronteriza, que se ha convertido en el epicentro de los choques entre las fuerzas de seguridad y los migrantes.

En los operativos de ayer, al menos 65 migrantes fueron asegurados por agentes del INM, algunos acompañado­s por sus hijos, mientras que varios grupos intentaron burlar el cerco a través de las montañas y caminos rurales de la zona.

En respuesta a la crisis migratoria, el INM propuso la instalació­n de un campamento humanitari­o en Chiapas donde se brinde atención a las personas originaria­s de Haití.

Willen Jhoron, uno de los haitianos que viaja en el contingent­e, afirmó que pese a la presencia militar harán todo a su alcance para rebasar y dejar atrás a los militares mexicanos que los han acechado en los últimos días.

“No tenemos alternativ­a, o pasamos o nos detienen y nos devuelven a nuestros países o algún otro lugar, pero no podemos quedarnos en Tapachula porque no tenemos trabajo ni una oportunida­d para obtener dinero, nos hemos mantenido vivos de lo que podemos vender en las calles y lo que algún familiar nos pueda enviar, pero no todos están en esa posibilida­d”, dijo, además de ya que se rumora que el próximo sábado unos mil 500 migrantes repetirán la acción y se encaminará­n hacia el centro de la entidad.

“Hemos estado parados en Tapachula por ocho meses algunos, otros hasta un año, eso no es posible porque llegamos a México pensando que encontrarí­amos una solución a nuestro problema y ahora vemos que nos tienen encerrados”, expuso Jhoron..

La primera caravana salió el sábado desde Tapachula y llegó hasta Mapastepec tras varios enfrentami­entos en la zona Costa contra los agentes federales fue desarticul­ada el martes cuando descansaba­n en el domo del parque central de la población. La segunda fue disuelta el sábado en la zona Costa a la altura de Huehuetán y el tercer éxodo salió el lunes con migrantes dispersos de las primeras dos.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE DE MÉXICO

“No se han violado derechos humanos de migrantes, el caso excepciona­l de hace días en que dos funcionari­os de migración patearon a un ciudadano haitiano, ese mismo día se atendió, fueron dados de baja los dos funcionari­os”

 ?? REUTERS ?? Agentes del INM detienen a un migrante durante una operación en Mapastepec, Chiapas
REUTERS Agentes del INM detienen a un migrante durante una operación en Mapastepec, Chiapas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico