El Occidental

Deuda del país crece 1.84 billones en dos años

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

CDMX. La deuda total del país se incrementó 1.84 billones de pesos en los últimos dos años, de acuerdo con datos del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el documento, el Gobierno federal aseguró que la estrategia de endeudamie­nto, según el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, consiste en mantener el nivel de la deuda estable y disminuirl­a en el largo plazo. Sin embargo, los datos refieren que de junio de 2019 al mismo mes de 2021, la deuda total del país pasó de 10.5 a 12.4 billones de pesos, un monto histórico y que equivale a 47.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Este nivel de endeudamie­nto no ocurría desde 2014-2016, de acuerdo con datos de Hacienda, pues en esos dos años la deuda subió 2.3 billones de pesos.

“La estrategia continúa en línea con el propósito definido en el PND de favorecer

La estrategia del Presidente dará prioridad a contratar créditos en pesos por encima de monedas extranjera­s

un contexto con finanzas públicas sanas y estabilida­d macroeconó­mica para fomentar la inversión pública y privada”, añade el informe presidenci­al.

Agregó que en lo que va del año se han realizado operacione­s en los mercados internos y externos para financiar la falta de recursos del Gobierno federal, así como para mantener un buen nivel de la deuda.

La estrategia de la administra­ción del presidente López Obrador dará prioridad a contratar créditos en pesos por encima de monedas extranjera­s.

 ?? LAURA LOVERA ?? Buscan unas finanzas públicas sanas
LAURA LOVERA Buscan unas finanzas públicas sanas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico