El Occidental

Modelo demanda a Constellat­ion Brands

La firma usa sin permiso los nombres “tequila” y “bourbon” para vender cerveza en EU, acusan

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE El Sol de México

CDMX. Grupo Modelo demandó a la cervecera Constellat­ion Brands por violar el acuerdo de venta en Estados Unidos y usar las palabras “tequila” y “bourbon” en nuevos productos. El documento señala que Constellat­ion Brands vende un par de cervezas bajo la marca “Modelo Reserva” que presumen de ser añejadas en tequila y en barriles de bourbon.

Por un lado, alega Grupo Modelo, la venta de este producto viola un acuerdo que ambas empresas firmaron desde 2013, el cual establece que Constellat­ion Brands sólo puede comerciali­zar cerveza “al estilo mexicano”.

“El Bourbon no tiene nada que ver con México y la imagen comercial que promueve una cerveza ‘acabado en madera envejecida de Bourbon’ viola el requisito de que Constellat­ion sólo comerciali­ce y venda cerveza al estilo mexicano”, resalta la demanda.

Además, de acuerdo con Grupo Modelo la sublicenci­a prohíbe usar señales visuales en la denominaci­ón, etiquetado e imagen comercial que indiquen cualquier origen que no sea México.

Grupo Modelo dijo a Organizaci­ón Editorial Mexicana que las cervezas Modelo Reserva fueron producidas sin su autorizaci­ón.

“Presentamo­s esta demanda como propietari­os de la marca Modelo, con el fin de detener el constante incumplimi­ento del contrato de sublicenci­a y proteger la reputación de la empresa”, señaló la compañía mexicana en su respuesta.

“Constellat­ion sólo está autorizado a usar cualquier tipo de marca espirituos­a siempre y cuando Modelo, como el propietari­o de las marcas licenciada­s, decida hacerlo. Hasta la fecha, Modelo no lo ha hecho y Constellat­ion nunca ha afirmado lo contrario”, resalta la demanda.

Agregó que el Consejo Regulador del Tequila (CRT) exigió a Constellat­ion Brands dejar de usar la palabra “tequila” en este producto por violar leyes mexicanas y estadounid­enses relacionad­as con la propiedad industrial.

Además, la compañía estadounid­ense no cuenta con el permiso del CRT ni del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para usar la palabra “tequila” en sus productos. Esta marca está protegida desde 1974 por una denominaci­ón de origen exclusiva del Gobierno de México y por la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. Para usar la palabra “tequila” las bebidas deben cumplir con criterios específico­s, como certificac­iones de salubridad y la Norma Oficial Mexicana para este producto que, entre otras cosas, se encarga de supervisar que los procesos y actividade­s sean legítimos.

Todo ello, señala la demanda, puede ser revisado por el mismo CRT, debido a un convenio que estableció con el Gobierno Federal, al tiempo que Estados Unidos debe respetar estas leyes por tratarse de normativas mexicanas.

“El intento de Constellat­ion de asociar la Cerveza Barriles de Tequila con “tequila”, a pesar de carecer de las autorizaci­ones requeridas por el gobierno mexicano, es probable que confunda a los consumidor­es al sugerir falsamente que su producto cumple con los requisitos y estándares que rigen el uso del término del tequila”, resalta Grupo Modelo.

Todas estas acusacione­s fueron notificada­s desde el 14 de junio, pero hasta el 21 de ese mes la marca respondió que no dejaría de vender su producto y que tampoco necesita de una autorizaci­ón del CRT.

Luego, el 23 de julio, el CRT se comunicó con Constellat­ion Brands para exigirle que “inmediatam­ente” dejara de vender su Modelo Reserva por violar las leyes mexicanas y estadounid­enses.

La rama de Constellat­ions en Estados Unidos aseguró en respuesta a una solicitud de este diario que “estas afirmacion­es no tienen fundamento” y que ellos actuaron conforme a la ley y acuerdos comerciale­s establecid­os.

“Hemos cumplido plenamente con los términos establecid­os en nuestro acuerdo de sublicenci­a y continuare­mos defendiend­o permanente­mente nuestros derechos bajo el acuerdo y la ley aplicable”, dijo la firma.

La demanda fue presentada ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, porque ambas empresas no llegaron a un arreglo de manera privada.

Este es el segundo pleito legal que inicia Modelo contra Constellat­ion Brands por el uso indebido de las marcas, pues en febrero de este año acusó a la firma estadounid­ense de usar el nombre de Corona en una bebida gasificada, es decir, agua mineral, con sabor a cerveza en la marca Corona Hard Seltzer.

GRUPO MODELO “Presentamo­s la demanda como propietari­os de la marca Modelo, para detener el constante incumplimi­ento del contrato de sublicenci­a”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico