El Occidental

Aumentan desastres climáticos

El cambio climático hizo que las sequías, el calor extremo e inundacion­es se quintuplic­aran: OMM

- Reuters, AFP y Europa Press

GINEBRA. El número de desastres, como inundacion­es, sequías y olas de calor, impulsados por el cambio climático han aumentado cinco veces en los últimos 50 años, provocando la muerte de más de 2 millones de personas y un costo de 3.64 billones de dólares en pérdidas totales, siete veces más que hace 50 años, dijo un organismo de la ONU.

La Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM) de la ONU dio a conocer su informe sobre la frecuencia, mortalidad y las pérdidas económicas causadas por desastres vinculados a fenómenos meteorológ­icos extremos entre 1970 y 2019.

“El número de estos fenómenos extremos está aumentando. Debido al cambio climático serán más frecuentes y severos en muchas partes del mundo”, dijo en un comunicado el secretario general de la OMM, Petteri Taala.

La OMM dice que su “Atlas” es la revisión más completa de la mortalidad y las pérdidas económicas por fenómenos meteorológ­icos, hídricos y climáticos extremos jamás producida.

El documento examina 11 mil desastres ocurridos entre 1970 y 2019, incluidas catástrofe­s importante­s como la sequía de 1983 en Etiopía, el evento más fatal con 300 mil muertes, y el huracán Katrina en 2005, que fue el más costoso, con pérdidas de 163 mil 600 millones de dólares.

La OMM, cuyo informe se publicó días después de que el huracán Ida azotó el sur de Luisiana, atribuyó la creciente frecuencia tanto al cambio climático como a la mejora de los informes de desastres.

El informe mostró una tendencia acelerada, con un número de desastres que se multiplicó por cinco desde la década de 1970 hasta la más reciente, lo que se suma a las señales de que los eventos climáticos extremos se están haciendo más frecuentes por el calentamie­nto global.

Los costos de los eventos también aumentaron de 175 mil 400 millones de dólares en la década de 1970 a 1.38 billones de dólares en la década de 2010 cuando tormentas como Harvey, Maria e Irma arrasaron Estados Unidos.

Las sequías fueron responsabl­es de las pérdidas humanas más graves durante ese período, con unas 650 mil muertes, mientras que las tormentas han dejado más de 577 mil fallecidos.

Las inundacion­es se han cobrado unas 59.000 vidas en los últimos 50 años y las temperatur­as extremas cerca de 56.000 muertes, según el informe.

Según la OMM, se podría decir que en promedio ha habido un desastre vinculado al clima cada día de los últimos 50 años, que ha provocado la muerte de 115 personas y pérdidas materiales de 202 millones de dólares por día.

Más de 91 por ciento de los 2 millones de muertes ocurrieron en países en desarrollo, según el informe, y sólo la mitad de los 193 miembros de la OMM tienen sistemas de alerta temprana multirries­gos.

Pero si bien los peligros se volvieron más costosos y frecuentes, el número anual de muertes ha caído de más de 50 mil en la década de 1970 a alrededor de 18 mil en la de 2010, lo que sugiere que una mejor planificac­ión está dando sus frutos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico