El Occidental

Con cariño para ESTO

SIEMPRE DE LA MANO DEL ESTO JOSé LUIS CAMACHO SE HA DEDICADO POR MáS DE 50 AñOS A SER VOCEADOR PARA DAR SEGUIMIENT­O A UNA TRADICIóN FAMILIAR

- POR MIGUEL áNGEL GARCÍA

JOSE LUIS CAMACHO

ESTO siempre ha sido un periódico que ha querido al voceador, es algo que te puedo decir con toda seguridad. Mi deseo es que siguiera existiendo y que no desapareci­era… es un periódico vendible”.

Es José Luis Camacho Carmona, nacido el 25 de junio de 1949, en la colonia Santa María la Ribera, en el entonces Distrito Federal. Desde hace 50 años es voceador, como en su momento lo fueron su abuelo y su padre, ambos nacidos donde se avecindó aquel famoso ladrón llevado al cine, Jesús Negrete, mejor conocido como "El Tigre de Santa Julia".

Los años son muchos, y los recuerdos se amontonan cuando Don Luis rebusca la razón de que su abuelo se dedicó a vender periódicos. Lo que sí recuerda muy bien es que, en su caso, no quiso estudiar, sino hacerse de un puesto de revistas. “De muy joven me gustó un puesto que estaba en el Eje Central, muy grande y bastante completo de revistas y periódicos. Me dije,

AÑOS COMO VOCEADOR algún día tendré uno igual”, añora Camacho Carmona, quien al terminar la secundaria cumplió el sueño de ser dueño de un puesto.

A cincuenta años de aquel objetivo concretado, José Luis se mantiene en el mismo lugar y con la misma ilusión. Su puesto de periódicos está a un costado del mercado de San Cosme, es grande y muy completo, como siempre quiso tenerlo, y así lo mantiene hasta la fecha. En su mejor momento exhibía hasta 400 ediciones, hoy son 200 al mes.

“No puedo dejar de estar aquí más de dos días. La verdad es que se extraña estar vendiendo periódicos”, dice con compromiso. En todos estos años el voceador y expendedor ha tenido una relación especial con el periódico ESTO. Desde cuando niño iba con su padre a recibir los diarios, por el año de 1955.

“Cuando tuve mi primera caseta, el ESTO me apoyó con los vidrios, también me apoyó con mobiliario en ese entonces. Ha sido un vínculo muy especial”, asegura.

José Luis y sus clientes han notado que los tiempos cambian y que la informació­n que ahora contiene el ESTO es más concreta y objetiva. “Tiene el mismo contenido de informació­n, pero ahora más resumida, más corta”, destacó.

Don José es asiduo a la bicicleta de turismo, como buen voceador. Todavía la utiliza, como en aquellos tiempos cuando transporta­ba la torre GIGANTE de periódicos en el portabulto­s.

Nunca he envidiado a nadie y en este tiempo jamás he tenido problemas con nadie. Mi felicidad radica en el respeto”

VOCEADOR

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico