El Occidental

“Tengan para que aprendan”

Especialis­tas coincidier­on en que algunos fueron mérito de factores externos y no del gobierno del presidente López Obrador

- ROBERTO CORTEZ Y JUAN LUIS RAMOS

El Presidente aprovechó todo su discurso para presumir “récords” económicos en la primera mitad de su administra­ción, destacando el envío de remesas, inversión extranjera y aumento al salario mínimo. “Está como para decir a los cuatro vientos (…) a los tecnócrata­s neoliberal­es “tengan para que aprendan”. Destacó que esos logros se han conseguido sin aumentar la deuda externa y sin devaluar al peso, algo no visto en más de tres décadas, aseveró.

CDMX. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presumió que en el último año su administra­ción ha logrado siete récords en materia económica, logros que deben de decirse a los cuatro vientos.

“Aprovecho para recapitula­r: récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluació­n del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en aumento del índice de la Bolsa de Valores, récord histórico en las reservas del Banco de México. Está como para decir a los cuatro vientos, presumir, pero no he terminado, porque lo que acabo de describir es como para decirle a los tecnócrata­s neoliberal­es: Tengan para que aprendan”, dijo durante su mensaje por su Tercer Informe de Gobierno.

Sobre estos éxitos que ayer presumió el Presidente, especialis­tas coincidier­on que algunos fueron mérito de factores externos y no del gobierno.

Entre los récords que destacó el jefe del Ejecutivo está el de las remesas, que para Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigac­ión Aplicada de la Fundación de Estudios Financiero­s (Fundef), “no es ningún logro de este gobierno”, ya que se trata de apoyos que envían millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos que no encontraro­n oportunida­des aquí en el país.

En el documento del Tercer Informe de Gobierno, la administra­ción pública reconoce que el incremento en las remesas “fueron consecuenc­ia de los estímulos fiscales que otorgó el Gobierno de los Estados Unidos de América a su población y el competitiv­o diferencia­l cambiario”

En cuanto a la inversión extranjera di

“Está como para decir a los cuatro vientos, presumir, pero no he terminado”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE DE MÉXICO

recta, que según el Presidente llegó a niveles históricos, Ignacio Martínez, coordinado­r del Laboratori­o de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), refirió que esta llegada de capital se debe más a la necesidad que tienen empresas por mantener sus operacione­s en México, y no a un logro del gobierno.

Destacó que entre el primer trimestre y el segundo trimestre de este año, la inyección de capital extranjero disminuyó 52 por ciento, debido a la incertidum­bre generada por el Gobierno federal.

Destacó también el incremento de 44 por ciento en el salario mínimo, algo que dijo no ocurría desde hace más de tres décadas. Los analistas coincidier­on en que este puede considerar­se un logro del gobierno ya que, apuntó Sánchez Tello, aunque fue propuesta de la iniciativa privada, los gobiernos anteriores no lo hicieron.

Sin embargo, Martínez subrayó que el incremento a la inflación registrada este año ya “se comió” este aumento al salario mínimo.

Respecto al récord en el Índice de Precios y Cotizacion­es de la Bolsa Mexicana de Valores, los analistas coincidier­on en que tiene que ver más con las estrategia­s que tomaron las empresas para sortear la incertidum­bre por la que atraviesa el país, que por el gobierno.

Lo mismo ocurre con los niveles de las reservas internacio­nales del Banco de México, que según los especialis­tas tiene que ver con la autonomía de la institució­n central y con la fortaleza del sistema financiero, entre otros factores, como la inclusión de 12 mil 700 millones de dólares enviados por el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), por los Derechos Especiales de Giro (DEG), bonos que fueron mandados para permitir que el país mantenga su liquidez.

López Obrador presumió también que en lo que va de su gobierno no se ha devaluado el peso algo que, para Sánchez Tello, tiene que ver más con la libertad cambiaria de la moneda nacional y el comportami­ento del mercado, mientras que Martínez subrayó que sí ha habido una depreciaci­ón de 11 por ciento frente al dólar en los últimos tres meses.

Finalmente, el Presidente subrayó que su gobierno no se ha endeudado, pese a la crisis por la que atravesó por la pandemia, algo que sí reconocier­on los analistas consultado­s quienes destacaron que esta administra­ción ha sido responsabl­e en el manejo de las finanzas públicas.

COMBATE A LA DELINCUENC­IA

Durante su mensaje por el Tercer Informe de Gobierno, López Obrador reconoció que son tres delitos los que registraro­n un alza en el país: feminicidi­os, 13 por ciento; extorsión, 28 por ciento, y robo a transporte individual, 12 por ciento. En el caso del feminicidi­o, aseguró que antes no se tipificaba bien, por eso el incremento.

Además, destacó que también hubo una baja en los delitos de huachicol en 18 por ciento, homicidios en 0.5 por ciento, robo de vehículos en 28 por ciento y secuestro en 18 por ciento.

Igualmente reconoció el Presidente los pendientes de su administra­ción, como el esclarecim­iento de la desaparici­ón de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa, pero se mostró optimista.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA: PRESIDENCI­A ?? El Presidente, durante su informe
CORTESÍA: PRESIDENCI­A El Presidente, durante su informe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico