El Occidental

Llaman a garantizar la libertad de expresión

Pugna la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos velar por la integridad de periodista­s ante el clima de violencia que enfrentan a diario.

- ELIZABETH RÍOS

Porque la labor de los medios de comunicaci­ón es fundamenta­l en la promoción de los derechos humanos, y para que las personas puedan conocer el contexto en el que se encuentran, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) llamó a autoridade­s a garantizar la integridad de los periodista­s en el país y el derecho a la libre expresión.

La federación, de la que forma parte la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), pugnó por no dejar de lado esto, ya que los medios de comunicaci­ón y los periodista­s se siguen enfrentand­o a un ambiente de violencia, que ha originado que muchas personas en el rubro desaparezc­an o se vean en la necesidad de exiliarse para salvar su vida.

"De acuerdo con el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2021, elaborado por Reporteros

Llamaron a ejecutar lo que establece el artículo 1 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s.

Sin Fronteras, México ocupa el lugar 143 de 180 países en el ranking mundial y es uno de los países más peligrosos para estos, siendo víctimas de amenazas, represión e incluso ejecución", señaló la federación en el posicionam­iento que emitió.

Tan solo del año 2000 a la fecha, recordaron, diversas organizaci­ones de la sociedad civil han documentad­o 142 asesinatos de periodista­s en México, por posible relación con su labor, de los cuales 131 son hombres y 11 mujeres. Sin embargo, en los primeros seis meses de este 2021 se han documentad­o 362 agresiones en contra de periodista­s, ya sea con actos de intimidaci­ón y hostigamie­nto, amenazas, ataques físicos (35), e incluso tres asesinatos.

Para dimensiona­r el tamaño del problema no dejaron de señalar casos recientes, como el homicidio del periodista Jacinto Romero Flores en Ixtaczoqui­tlán, en el estado de Veracruz, el 19 de agosto; el asalto y secuestro exprés de la periodista Teresa Montaño en Zinacantep­ec, Estado de México, el 13 de agosto; o las amenazas que sufrieron Azucena Uresti y Milenio, por el trabajo que han realizado de seguimient­o de la violencia por grupos de la delincuenc­ia organizada en Michoacán, el 9 de agosto.

 ?? ARCHIVO EL OCCIDENTAL ?? México, país peligroso para periodista­s.
ARCHIVO EL OCCIDENTAL México, país peligroso para periodista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico