El Occidental

Salazar jura como nuevo embajador

Ayer se reunió con Esteban Moctezuma para afinar el Encuentro de Alto Nivel del 9 de septiembre próximo

- ROXANA GONZÁLEZ El Sol de México

CDMX. Ken Salazar, juró ayer como nuevo embajador de Estados Unidos en México ante la vicepresid­enta de ese país, Kamala Harris, por lo que podría llegar a territorio nacional en las próximas semanas. La ceremonia, que duró menos de dos minutos, se llevó a cabo en la oficina ceremonial de la vicepresid­encia ubicada en el edificio de la Oficina Ejecutiva Eisenhower en Washington, al oeste de la Casa Blanca. La vicepresid­enta Harris entró primero a la oficina seguida de Salazar y Stephanie Valencia, exsecretar­ia de prensa del embajador cuando éste se desempeñab­a como senador por Colorado, quién cargó la Biblia que se utilizó para el juramento.

“Yo, Ken Salazar, juro solemnemen­te que apoyaré y defenderé la Constituci­ón de los Estados Unidos contra todos los enemigos internos y externos, que mantendré verdadera fe y lealtad a la misma, que tomo esta obligación libremente, sin ninguna reserva mental o propósito de evasión, que cumpliré bien y fielmente con los deberes del cargo en el que estoy a punto de ingresar, así que ayúdame Dios", expresó el diplomátic­o quien sustituirá a Christophe­r Landau.

Salazar, quien es de origen latino y habla perfecto español, se desempeñó como secretario del Interior durante la administra­ción de Barack Obama, también fue senador por el estado de Colorado entre 2005 y 2009.

Cuando compareció ante el Senado estadounid­ense para su ratificaci­ón el 28 de julio pasado, Salazar dijo que buscará defender las inversione­s enegéticas de su país en México.

Previo al juramento, el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, y el embajador de nuestro país en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, se reunieron con Salazar, y otros funcionari­os del Departamen­to de Estado, para preparar el Diálogo Económico de Alto Nivel que ambos países mantendrán la pró xima semana y analizar estrategia­s conjuntas para disminuir los crímenes violentos con inteligenc­ia financiera.

Tras el encuentro, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los funcionari­os mexicanos plantearon a Salazar la importanci­a de fomentar la atracción de inversione­s inmediatas y directas hacia la región sur de México y al norte de Centroamér­ica con el fin de atender las causas estructura­les de la migración.

Agregó que además, ambas partes avanzaron en la preparació­n del Diálogo de Alto Nivel destinado a consolidar y reorientar la cooperació­n bilateral en materia de seguridad, que celebrarán antes de que concluya el año.

Destacó que durante ese encuentro, buscarán disminuir los crímenes violentos que impactan en la región, a través del intercambi­o de inteligenc­ia financiera y la atención de las causas de la delincuenc­ia.

Ken Salazar dijo ante el Senado de EU el 28 de julio pasado, que defenderá las inversione­s energética­s de su país

"Este nuevo foro binacional tiene como objetivo central disminuir los crímenes violentos en la región con base en la inteligenc­ia financiera, la atención a las causas del crimen y la cooperació­n desde el respeto mutuo entre ambos países", detalló la Cancillerí­a.

 ?? KEVIN LAMARQUE /REUTERS ?? La vicepresid­enta de Estados Unidos, Kamala Harris, tomó el juramento
KEVIN LAMARQUE /REUTERS La vicepresid­enta de Estados Unidos, Kamala Harris, tomó el juramento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico