El Occidental

Inunda el noroeste de EU; van 42 muertos

-

no poder escapar de sus sótanos. Las víctimas tenían entre 2 y 86 años.

Tras dejar seis muertos en el sur de EU, Ida se convirtió en un evento meteorológ­ico “histórico”, que en el caso de la Gran Manzana rompió los récords registrado­s hace sólo unos días con las fuertes lluvias descargada­s por la tormenta Henri.

En Central Park se registraro­n sólo en una hora 8 centímetro­s de agua, lo que supone la mayor cifra obtenida desde que se comenzaron a recopilar datos en 1870, y la ciudad emitió por primera vez un aviso de emergencia por inundación rápida, que implica que hay riesgo mortal.

La gobernador­a de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que es “la primera vez que ha habido una tromba de agua repentina de esta proporción” en el área, la comparó con tener “unas cataratas del Niágara en la calle” y reconoció “deficienci­as en el drenaje” local.

Hochul, que declaró el estado de emergencia, dijo en una rueda de prensa ya bajo cielo soleado que el presidente de EU, Joe Biden, ofreció asistencia federal para evaluar los daños.

Las inundacion­es impidieron el tránsito en las principale­s vías de varios distritos de Nueva York, incluidos Manhattan, el Bronx y Queens, sumergiend­o muchos vehículos y obligando a los bomberos a rescatar a cientos de personas.

BIDEN IRÁ A LOUISIANA

“Estamos todos juntos en esto. La nación está lista para ayudar”, afirmó Biden, quien hoy viajará a Louisiana, donde Ida destruyó edificios y dejó más de un millón de hogares sin electricid­ad.

Ida ha sembrado una estela de destrucció­n al impactar como huracán de categoría 4 el fin de semana en Louisiana, donde provocó inundacion­es y tornados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico