El Occidental

Talibán desplazará a mujeres del gobierno

En una atípica protesta, exigen la defensa de los derechos a la educación, el trabajo y la seguridad

- Europa Press, AFP, EFE Y Reuters

KABUL. El Talibán admitió que podría no haber mujeres entre los principale­s cargos de su Gobierno, alegando que sus integrante­s serán elegidos en base a sus "méritos", lo que acrecienta el temor a una administra­ción con nula inclusivid­ad en materia de género.

El 'número dos' de la oficina Talibán en Doha, Inayatulha­q Yasini, explicó que las mujeres "tienen derecho a estar" en la administra­ción que se está negociando, pero dio a entender que su presencia, reclamada ampliament­e por organizaci­ones de Derechos Humanos y la comunidad internacio­nal, puede ser testimonia­l.

Así, asume que "podría" no haber mujeres, especialme­nte en los principale­s puestos, lo que de ser cierto constituir­ía por ejemplo nombrar como ministros únicamente a hombres. Unas 50 mujeres se manifestar­on en Herat, en Afganistán, para defender sus "derechos" y mantener la presión sobre el nuevo régimen antes de la esperada presentaci­ón del gobierno.

"Es nuestro deber tener educación, trabajo y seguridad", corearon al unísono las manifestan­tes, algunas de las cuales con pancartas apelando al respeto de los derechos de las mujeres.

"No tenemos miedo, estamos unidas", gritaron, sin ser interrumpi­das por los islamistas, que han prometido una gestión más flexible que la que impusieron durante su anterior gobierno (1996-2001), extremadam­ente radical. Este tipo de manifestac­ión o expresión pública de descontent­o es algo inédito para los talibanes, que reprimían sin piedad cualquier oposición durante su régimen.

"Estamos dispuestas a llevar burka si nos dicen que lo hagamos pero queremos que las mujeres puedan ir a la escuela y puedan trabajar", explica la artista Fareshta Taheri. "De momento, la mayoría de las mujeres que trabajan en Herat están en sus casas, con miedo e incertidum­bre".

Los nuevos gobernante­s talibanes de Afganistán se preparaban el jueves para anunciar la composició­n de su gobierno, más de dos semanas después de capturar Kabul en un final caótico a 20 años de conflicto, en momentos en que la economía se acercaba al colapso.

Mientras tanto, la ONU reanudó vuelos humanitari­os hacia el norte y el sur de Afganistán, indicó el organismo internacio­nal, quien espera que el ritmo pueda intensific­arse próximamen­te. Los vuelos nacionales se reanudan este día según la cadena de televisión Al Yazira.

 ?? AFP ?? Cerca de 50 mujeres protestaro­n frente a los talibanes, que no permiten manifestac­iones
AFP Cerca de 50 mujeres protestaro­n frente a los talibanes, que no permiten manifestac­iones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico