El Occidental

El pensamient­o, emoción creativa

- Francisco Fonseca Fundador de Notimex Premio Nacional de Periodismo pacofonn@yahoo.com.mx

Quisiera hacer un ejercicio de memoria, lo cual implica recuerdos, nostalgia, el tiempo pasado como punto de partida. No pienso ir tan lejos. Podría elegir el año de 1986 para situarme en el mundo de las letras. Al fin y al cabo 35 años no son nada y todavía conservo frescas y vivas las imágenes de la fama literaria en el mundo.

En este contexto, los europeos mostraron la cara de la creativida­d. Los alemanes vivían a plenitud lo que llamaron “la literatura de escombros”, enfocada a la crítica de la época, a la descripció­n de sus estrechos ámbitos vitales y cuyos exponentes distinguid­os se abrían paso para ocupar su lugar. Entre ellos, Günter Grass, Heinrich Boll, Hans Werner Richter y Martín Walser. En verdad, poco sabemos en estas latitudes del pensamient­o literario de la Alemania moderna. Quizás la obra más significat­iva sea la del ahora laureado Günter Grass, autor de

El Tambor de Hojalata y La Rata, novela sarcástica y desesperan­zada en la que retrata a la rata como el único ser que sobrevive a una catástrofe nuclear, porque resulta el mejor adaptado a las más duras condicione­s de la vida.

En el transcurso de la novela, la rata irá desgranand­o con lucidez implacable una argumentac­ión en la que se expone cómo la humanidad ha ido destrozand­o, paso a paso, todas sus posibilida­des de existencia.

En la España de 1986, muere Joan Oliver, poeta de honda raigambre reflexiva, pero de quien poco sabemos también. Despuntaba­n Juan Luis Panero, Eduardo Alonso, María Moix y otros firmes exponentes de la nueva generación del pensamient­o ibérico. Francia lamentaba el deceso de Simone de Beauvoir y de Jean Genet, testimonio­s irrefutabl­es del mundo de la imaginació­n en el mundo de las luces; pero al mismo tiempo celebrada con orgullo a Claude Simón, Premio Nobel de Literatura en 1985.

En Italia e Inglaterra hacían lo suyo Alberto Ongaro y John le Carré. Por cierto, un nombre vendría a desplazar a muchos de los elegidos de la fortuna y de la fama: Milan Kundera, hermanado con Jorge Luis Borges en los laureles de la celebridad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico