El Occidental

Multas al PT y Morena

- Profesor en UP y UNAM. Especialis­ta en materia electoral. @MarcoBanos

Conforme a

procedimie­ntos desahogado­s recienteme­nte por el INE, se han sancionado dos hechos que lastiman gravemente la imagen pública del Partido del Trabajo y de Morena y que no solo exigen llegar a las últimas consecuenc­ias sino también definir medidas que, de una vez y por todas, eviten atrocidade­s de esta naturaleza, cometidas por estos u otros partidos.

En efecto, en uno de los hechos más vergonzant­es de los últimos tiempos el INE demostró desvíos en Nuevo León a cargo de la esposa de Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo y los multó con 119 millones 870 mil 694 pesos.

El hecho es que de 2015 a 2017 la entonces directora de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), María Guadalupe Rodríguez Martínez desvió casi 60 millones de pesos de recursos públicos para entregarlo­s a dirigentes del partido político, de entre los recursos que el gobierno de la entidad ingresó a la “cuenta personal” de la propia directora para que los aplicara en el funcionami­ento de 13 Cendis.

Los recursos fueron proporcion­ados por el gobierno de Nuevo León para el funcionami­ento de estos centros educativos, pero al menos 59 millones ingresaron indebidame­nte al patrimonio del partido político, por lo que el INE sancionó esta práctica con 200 por ciento del monto involucrad­o, casi 120 millones de pesos. En la resolución también se da vista a distintas autoridade­s para determinar el destino del resto de los recursos públicos pues simplement­e desapareci­eron.

El segundo caso se refiere a una lamentable práctica, inconstitu­cional e inmoral de descuentos al salario de trabajador­es del Municipio de Texcoco cuando la actual secretaria de Educación Pública era la presidenta municipal y lo reconoció en una entrevista en la que señaló, que el mecanismo de retención consistió en que trabajador­es del ayuntamien­to firmaban una solicitud de descuento salarial por escrito, exterioriz­ando su voluntad a través de la firma de un documento, actos a los cuales les otorgó visto bueno como presidenta municipal, autorizand­o los actos necesarios para los descuentos. Afirmó que los recursos retenidos a los trabajador­es tuvieron como destino la organizaci­ón política de Morena, es decir, la formación del partido y luego financiar sus propias

No es

es una práctica ni nueva ni única. La historia registra el ominoso caso del Pemexgate y algo similar en el gobierno de Chihuahua, donde se retuvo salario de los trabajador­es.

campañas. Lamentable­mente no es una práctica ni nueva ni única. La historia registra el ominoso caso del Pemexgate y algo similar en el gobierno de Chihuahua, donde se retuvo salario de los trabajador­es para luego entregar los recursos al PRI. Ahora se ordenó descontar dinero a los empleados del ayuntamien­to y se utilizaron recursos institucio­nales para canalizar el dinero hacia el llamado “Grupo de Acción Política” de Morena.

Estos temas evidencian la urgencia de aplicar correctivo­s definitivo­s a los partidos que incurran en estas deleznable­s conductas, que solo los aleja de las funciones sociales y políticas que les asigna la constituci­ón.

Ni con mucho es suficiente una sanción económica, tan grave es uno como el otro caso. ¿Cuáles deben ser las sanciones pertinente­s a estas infraccion­es?

De esto sí debe hacerse cargo la reforma electoral e imponer castigos ejemplares, como la pérdida temporal o definitiva de su registro y de su derecho a participar en las contiendas electorale­s, regional o nacionalme­nte.

Buena parte de la crisis de representa­ción y de credibilid­ad que viven los partidos políticos radica en los lamentable­s hechos de corrupción que sus integrante­s cometen y en la debilidad de las sanciones impuestas. Ejemplos hay muchos y de casi todos los partidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico