El Occidental

Cae 150 sitios en la lista Fortune

La publicació­n ubica a la petrolera en el lugar 257 en su escala Global 500. En 2018 estaba en el sitio 107

- MARIO ALAVEZ El Sol de México

CDMX. Petróleos Mexicanos (Pemex) ha perdido 150 lugares en el ránking Global 500 desde que inició la Cuarta Transforma­ción. La revista Fortune publicó este fin de semana su índice más reciente que integra a las 500 empresas que obtuvieron más ingresos en todo el mundo durante el último año.

En la edición de este año, la petrolera mexicana se ubicó en el sitio 257 a nivel mundial por el tamaño de sus ingresos, cuando en 2018, año en que inició la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador, la empresa estaba en el lugar 107.

Además, este es el peor puesto que ha obtenido la compañía mexicana desde que inició el registro en 1995.

Esta lista, elaborada anualmente, integra a las 500 empresas que obtienen más ingresos en todo el mundo.

De acuerdo con Fortune, las 500 compañías listadas este año representa­ron ingresos anuales por 31.4 billones de dólares, lo que equivale a casi dos veces el tamaño de la economía de Estados Unidos, aunque hubo una ligera caída contra el resultado del año pasado, cuando el total de ingresos de esas compañías fue de 33.3 billones de dólares.

Este año, el listado fue encabezado por Walmart que logró ingresos por casi 560 mil millones de dólares.

Según el registro, Pemex cayó 124 posiciones en un año, al obtener ingresos por 44 mil 383 millones de dólares, una baja de casi 40 por ciento en sus ingresos en comparació­n con el corte anterior.

La caída coincide con que entre 2018 y 2021, Petróleos Mexicanos perdió el grado de inversión de dos de las calificado­ras con mayor peso a nivel internacio­nal: Moody's Investor Services y Fitch Ratings.

Ambas empresas han insistido en que el Plan de Negocios de Pemex, que se enfoca en incrementa­r la producción de combustibl­es y obtener la autosufici­encia energética, así como dejar de exportar petróleo, aportará poca rentabilid­ad a la compañía nacional, pues el negocio de refinación, según Moody's, ha dejado pérdidas 17 mil millones de dólares entre 2018 y 2020, periodo

La lista de Fortune integra a las 500 empresas con mayores ingresos. Este año, la lista fue liderada por Walmart

en el que la compañía ha caído a la mitad de la tabla de ingresos anuales.

La estrategia del gobierno federal se centra en recuperar la capacidad de producción de las seis refinerías que ya existen en el país, así como la construcci­ón de la planta procesador­a de Dos Bocas, en Tabasco, a lo que se sumó el anuncio de la compra de mitad de la refinería de Deer Park a Shell.

El objetivo de la construcci­ón de Dos Bocas, de acuerdo con la Secretaría de Energía y el gobierno federal, es incrementa­r la elaboració­n de productos de mayor valor agregado en el país, procurar el equilibrio en la balanza comercial e impulsar el desarrollo económico y social, según el Tercer Informe de Gobierno.

La refinería tendrá una capacidad para procesar 340 mil barriles por día de crudo pesado tipo maya, que, en conjunto con las otras seis refinerías del país, buscará alcanzar la autonomía energética, al incrementa­r la producción de gasolina y diésel, y reducir la importació­n de estos combustibl­es, añade el documento.

Además, la firma mexicana es la petrolera más endeudada del mundo, al deber alrededor de 116 mil millones de dólares, a lo que se suma que está entre las 10 compañías del mundo que deben más dinero, de acuerdo con un conteo elaborado por la calificado­ra Moody's.

Otro factor que pega a los ingresos de la compañía es la caída en su producción y en las reservas petroleras. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros, las reservas de petróleo han caído a la mitad en los últimos 10 años.

La promesa del gobierno federal es incrementa­r la producción a dos millones de barriles de petróleo diarios para el cierre del sexenio; sin embargo, el especialis­ta energético Ramsés Pech, señala que para alcanzar esa meta es necesario incrementa­r la inversión en exploració­n y producción, así como aumentar los campos que producen crudo en el país.

El analista dice que en el país hay alrededor de siete mil pozos que producen el hidrocarbu­ro, y para alcanzar la meta establecid­a por el presidente, es necesario echar a andar entre ocho mil y ocho mil 500 pozos.

En el Tercer Informe de Gobierno, la administra­ción federal precisó que Pemex invertirá este año 80 mil millones de pesos en la perforació­n de 183 pozos prioritari­os. Con este dinero, hasta el cierre de junio, la empresa echó a andar 20 campos nuevos que aportan 164 mil barriles diarios, lo que representa menos de 10 por ciento de la producción de crudo del país.

Finalmente, la empresa enfrentó, como el resto de las petroleras, la caída en el precio internacio­nal del crudo, que el año pasado tocó precios negativos por primera vez en la historia.

 ?? ARCHIVO CORTESÍA PRESIDENCI­A CORTESÍA PEMEX ?? Rocío Nahle en un recorrido de supervisió­n en la refinería de Dos Bocas, en octubre de 2020
ARCHIVO CORTESÍA PRESIDENCI­A CORTESÍA PEMEX Rocío Nahle en un recorrido de supervisió­n en la refinería de Dos Bocas, en octubre de 2020
 ??  ?? El director de Pemex, Octavio Romero, en una visita después del incicente en Ku-Maloob-Zaap
El director de Pemex, Octavio Romero, en una visita después del incicente en Ku-Maloob-Zaap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico