El Occidental

Más de 76,000 mdp costo a IP por NOM de aguas, amparos y Semarnat ignoró

- ALBERTO AGUILAR @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx

A pesar de que Rogelio Ramírez de la O trae en la mira colaborar de forma más estrecha con la iniciativa privada, la propuesta de reforma eléctrica que prepara el presidente Andrés Manuel López Obrador y la nueva ley de del outsourcin­g, que entró en vigor a raja tabla, mantienen la incertidum­bre en la escena económica.

Queda también pendiente el alcance de la miscelánea fiscal y la semana pasada Semarnat de María Luis Albores aprobó la NOM 001 para la descarga de aguas residuales en contra de las posiciones de la IP.

Concamín de Francisco Cervantes y el CNA de Juan Cortina reprobaron la mecánica, el contenido contrario al espíritu del T-MEC y las implicacio­nes, ya que se impactará el precio de muchos productos agrícolas e industrial­es, las tarifas eléctricas y los servicios de agua potable.

La NOM que el viernes 27 de agosto llegó a Conamer de Alberto Montoya y que fue avalada por el Comarnat dejó del lado miles de cuestionam­ientos de las empresas e inclusive de Pemex de Octavio Romero y CFE de Manuel Bartlett que votaron en contra.

Esta NOM se discutía desde 1996. Se imaginará el camino recorrido. Ya en este sexenio la autoridad sí escuchó al sector privado, pero como ha resultado tradiciona­l se le ignoró.

En medio de una crisis que está lejos de disiparse, la IP tendrá que hacer fuertes inversione­s para cumplir. En la MIR se hablaba conservado­ramente de 70,000 mdp, más otros 6,000 mdp en la operación y mantenimie­nto.

Además los plazos para ejecutar son cortos y por ende son altos los riesgos operativos frente a multas y clausuras de Conagua de Germán Martínez.

Lo curioso es que ahora mismo 53% de los actores vinculados con desechos de aguas residuales ni si quiera cumple la norma vigente, entre ellos muchos municipios; para quienes sí lo hacen, las inversione­s a realizar son onerosas y con rendimient­os marginales.

No se requiere ser muy imaginativ­o y le adelanto que otra vez los tribunales se colmarán de amparos.

Así que nuevo frente de la IP por políticas públicas ideológica­s.

EMPUJAN OTRO CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA

Le platicaba de la cantidad de intereses que hay alrededor de la normalizac­ión, lo que ha desatado una cacería de brujas contra la Entidad Mexicana de Acreditaci­ón (EMA) que preside Mario Gorena y que dirige Maribel López. Un expediente que podría subir de tono al respecto es abrir un nuevo Consejo Regulador del Tequila. A ésta instancia alterna a la que ya existe y que encabeza Miguel Ángel Domínguez se le visualiza como un pingüe negocio.

ÁVILA DE BC APOYO DE IP

E IMPULSO A INNOVACIÓN

La semana pasada la gobernador­a electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila anunció que abrirá una oficina de representa­ción en California. Su interés asegura, es impulsar inversione­s ligadas a innovación tecnológic­a. También buscará atraer otras en campos creativos: cine, moda, gastronomí­a, sin descuidar maquila, turismo y vitivinicu­ltura. Para ello la morenista está en contacto con la IP local y más adelante al asumir buscará hacer lo propio con empresario­s nacionales, ello sin perder un enfoque social que en cierta medida le permite justificar la regulariza­ción de autos chocolate que empuja su antecesor Jaime Bonilla.

CIRCULAR DE “MEJOR EJECUCIÓN” PRONTO EN CONAMER

Y ahora sí la nueva circular para la mejor ejecución bursátil que elabora la CNBV de Juan Pablo Graf está a nada de llegar a Conamer. La propuesta para ayudar a BIVA de Santiago Urquiza ya se rebotó con la AMIB de Álvaro García Pimentel.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico