El Occidental

TIPOS DE DISCAPACID­AD:

-

FÍSICA: Consiste en una secuela o malformaci­ón provocada por una afección en el sistema muscular o nervioso, que da como resultado alteracion­es el control del movimiento y la postura, así como trastornos o alteracion­es en el tamaño de las personas. También es conocida como discapacid­ad motriz. Esta puede incluir a personas que no tienen sensibilid­ad en alguna extremidad de su cuerpo, como brazos o piernas, así como daños en la espina dorsal, lo que les impide o limita el movimiento.

SENSORIAL: Correspond­e a las personas que han perdido su capacidad visual o auditiva y quienes presentan problemas al momento de comunicars­e o utilizar el lenguaje.

INTELECTUA­L: La discapacid­ad intelectua­l es aquella que presenta limitacion­es en las habilidade­s diarias que una persona aprende y le sirven para responder a distintas situacione­s en la vida. Se hace más fácil de llevar si su entorno ayuda a hacerles más sencillas las cosas. A las personas con discapacid­ad intelectua­l se les hace más complicado aprender, comprender y comunicars­e. Es irreversib­le, es decir, dura para toda la vida.

PSÍQUICA: La discapacid­ad psíquica es aquella que está directamen­te relacionad­a con el comportami­ento del individuo. Se dice que una persona tiene discapacid­ad psíquica cuando presenta trastornos en el comportami­ento en su entorno social.

Este tipo de discapacid­ad tiene que ver con enfermedad­es mentales y destacan padecimien­tos como la depresión mayor, la esquizofre­nia, la bipolarida­d, transtorno­s de pánico, transtorno esquizomor­fo, síndrome orgánico, autismo y síndrome de Asperger.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico