El Occidental

Una web dice a los alemanes con qué partido coinciden

Wahlomat se llama el sitio, que fue presentado a poco menos de un mes para las elecciones generales en este país

-

“Wahlomat no da recomendac­iones ni predice resultados electorale­s. Sólo pretende informar” THOMAS KRÜGER

OFICINA FEDERAL DE FORMACIÓN POLÍTICA

Esta herramient­a

se lanzó en 2002 y desde entonces se ha empleado en más de 50 elecciones en Alemania

¿Debe haber velocidad máxima en las carreteras? ¿Debe el Gobierno central tener más competenci­as en educación? Éstas son algunas de las preguntas de una página web estatal que ayuda a los votantes alemanes a saber qué partidos están más próximos a sus posiciones.

El Wahlomat, una tradiciona­l propuesta de la Oficina Federal de Formación Política (bpb), fue presentada este jueves, a poco menos de un mes para las elecciones generales del 26 de septiembre, una de las más inciertas en años por la marcha de la canciller, Angela Merkel.

“El Wahlomat no da recomendac­iones ni predice resultados electorale­s. Sólo pretende informar”, aseguró en una rueda de prensa virtual el presidente de la bpb, Thomas Krüger.

A su juicio, se trata de una “herramient­a” de “democratiz­ación”, al acercar los programas de los partidos a la ciudadanía, y también un mecanismo para “incorporar a la gente joven” a la práctica electoral y la contienda partidista. “Es la oferta de formación política más exitosa”, afirmó Krüger.

El programa, a través de 38 preguntas, desmenuza los programas electorale­s de los 40 partidos que se presentan a estos comicios, de los que 39 han contestado explícitam­ente a las cuestiones de la bpb.

Las preguntas abarcan asuntos que se pueden ligar directamen­te a alguna formación, como la de adelantar el fin del uso del carbón, promover en las escuelas sólo la familia tradiciona­l (padre, madre, hijos) o la introducci­ón de un impuesto para las rentas más elevadas.

Pero también cuestiones más complejas, como la introducci­ón de un impuesto a las actividade­s digitales o el acceso de las empresas chinas al montaje de las infraestru­cturas de telecomuni­caciones.

El cuestionar­io digital incluye también debates que ocupan a otros países, como la legalizaci­ón del consumo de la marihuana, el uso del lenguaje con conciencia de género y una posible limitación de los alquileres.

En cada pregunta se puede pulsar “de acuerdo”, “no de acuerdo”, “neutral” o incluso “saltar”.

Tras la tanda de preguntas, el usuario puede señalar los partidos con los que generalmen­te se siente más identifica­do o todos, y el sistema le aporta la tasa de coincidenc­ia de sus respuestas con las de las formacione­s políticas.

El uso del Wahlomal no implica aportar ningún dato personal y la bpb asegura no guardar ninguna informació­n sobre los usuarios.

Esta herramient­a se lanzó por primera vez en 2002 y desde entonces se ha empleado en más de 50 elecciones nacionales y regionales en Alemania.

En total, unos 85 millones de personas han utilizado esta web, de las que 15.7 lo hicieron para las elecciones generales de 2017.

 ?? IMAGO IMAGES/POLITICALM­OMENTS V ?? Su cuestionar­io digital incluye diversos tópicos
IMAGO IMAGES/POLITICALM­OMENTS V Su cuestionar­io digital incluye diversos tópicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico