El Occidental

DESCUBREN A LA VERDADERA

-

primer libro que reúne todas las pinturas de la artista mexicana y analiza a través de ellas su historia

Por qué un libro en papel y no sólo en formato digital? ¿Cuáles son las cualidades de un libro físico?

Un libro impreso es la materializ­ación de una idea, un concepto…un sueño. La digitaliza­ción no puede transmitir al espectador el volumen de un libro, la sensualida­d del manejo de las hojas, la interacció­n espacial del diseño; la digitaliza­ción tiene ciertament­e sus propias virtudes, pero son otras, que aquellas que sólo un libro impreso puede ofrecer.

Hay muchos libros dedicados a Frida Kahlo, usted mismo es autor de varios, segurament­e se publicarán más, ¿cuál es la aportación principal de este libro? ¿En dónde se separa del resto? ¿Por qué hace falta este libro? ¿Cuáles son las principale­s aportacion­es de este libro? ¿Por qué compraría usted este libro habiendo tantas ofertas sobre el tema?

Este libro estudia, documenta y analiza cada una de las pinturas que produjo Frida Kahlo entre 1925 y el año de su muerte. Es un trabajo de investigac­ión que nunca se había hecho para la totalidad de la trayectori­a artística de Kahlo. El Catálogo de pintura realizado por Andrea Kettenmann, Marina Vázquez y tu servidor se ha detenido en el estudio y comentario de cada una de las pinturas, ofreciendo una riqueza metodológi­ca de nuevas interpreta­ciones a luz de la documentac­ión y el estudio de fuentes primarias, como las propias cartas de Frida Kahlo.

¿Qué lo separa de todos los anteriores? El rigor de la informació­n que se ofrece al lector. La investigac­ión académica es el sustento de toda la publicació­n. Eso no es algo que podamos decir de varios libros dedicados a la artista, que quizá su objetivo sea otro; aquí, se escribe desde la historia del arte, por parte de historiado­res del arte y se hizo con rigor académico.

Este libro ofrece al lector informació­n sobre la condición creativa de Frida Kahlo, su proceder como artista, su cúmulo intelectua­l y su gusto por el arte, desde los grandes maestros hasta la vanguardia. Por tanto, otorga al lector una informació­n distinta a la biográfica y al de sus relaciones interperso­nales, con lo que las pinturas de Frida Kahlo se redimensio­nan en riqueza y complejida­d, permitiend­o aquilatar sus méritos y sus alcances como artista en el contexto del arte moderno de México y sus vínculos con el arte universal.

6 de septiembre de 2021

34

 ??  ?? Lunes
Lunes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico