El Occidental

Escándalo en Sao Paulo

LAS AUTORIDADE­S IRRUMPIERO­N EN LA CANCHA EL REENCUENTR­O ENTRE BRASIL Y ARGENTINA FUE INTERRUMPI­DO POR INFRACCIÓN AL PROTOCOLO SANITARIO

-

Sao Paulo, Brasil.- El clásico entre Brasil y Argentina, correspond­iente a la fecha 6 de las eliminator­ias sudamerica­nas para el Mundial de Qatar 2022, fue suspendido por la infracción al protocolo sanitario cometido por cuatro jugadores.

De la nueva edición del duelo entre los dos primeros equipos en la clasificac­ión, apenas se jugaron seis minutos.

El árbitro venezolano Jesús Valenzuela y los comisarios de campo oficializa­ron la suspensión del partido por parte de la Confederac­ión Sudamerica­na de Futbol (Conmebol), que remitió la decisión final sobre el incidente a la FIFA, responsabl­e de las eliminator­ias mundialist­as.

La decisión se tomó después de que la selección argentina decidió retirarse debido a los fiscales de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) que irrumpiero­n en la cancha, ante la denuncia de que cuatro jugadores visitantes habrían suministra­do informacio­nes falsas durante el registro en inmigració­n.

Se trata de Emiliano Buendía y Emiliano Martínez, del Aston Villa; así como Cristian Romero y Giovani Lo Celso, del Tottenham; quienes después de jugar la semana pasada con sus clubes viajaron a Sudamérica para integrarse al selecciona­do argentino.

Las normas sanitarias brasileñas exigen que las personas que estuvieron los últimos 14 días en Reino Unido, India y Sudáfrica deben cumplir una cuarentena obligatori­a de 10 días.

Según la Anvisa, los jugadores de la Albicelest­e suministra­ron informacio­nes falsas al respecto durante su proceso de registro en inmigració­n.

Martínez, Romero y Lo Celso saltaron al terreno de juego dentro del cuadro titular, mientras que Buendía estaba en el banco de suplentes.

Los cuatro jugadores llegaron a Brasil el viernes provenient­es de Caracas, donde Argentina derrotó 3-1 a Venezuela en la jornada anterior.

Con la interrupci­ón del partido en el estadio Neo Química Arena de Sao Paulo, Argentina decidió retirarse y encerrarse en los vestidores.

Después, el capitán Lionel Messi fue el único que salió para hablar con el brasileño Neymar, su ahora compañero en el París Saint Germain, así como con Tite, técnico de la Canarinha. A ambos les comunicó que

Argentina no aceptó jugar sin los cuatro jugadores implicados en el incidente.

En declaracio­nes al canal TV Globo, el presidente de la Anvisa, Antonio Barra Torres, explicó que la delegación argentina había sido notificada a tiempo de que los cuatro jugadores deberían permanecer aislados en el hotel y que cuando agentes de la Policía Federal fueron a constatar ellos ya habían salido para el estadio.

Pocas horas antes del partido, la Anvisa comunicó oficialmen­te que pidió a la Policía Federal brasileña el cumplimien­to de la "cuarentena obligatori­a o su inmediato retorno al país de origen" de los futbolista­s, después de detectar "incumplimi­ento a las reglas sanitarias" vigentes en Brasil y de dar informacio­nes falsas.

Ahora deben ser deportados, multados y sancionado­s, según Barra Torres.

A la espera de una decisión de la FIFA sobre el partido correspond­íente a la sexta jornada, aplazada en marzo debido a la pandemia del Covid-19, Brasil es líder en la clasificac­ión, con 21 puntos, escoltado por la también invicta Argentina, que tiene seis unidades menos.

Con el partido suspendido, Brasil decidió realizar un entrenamie­nto abierto para la prensa y los mil 500 invitados que estaban en el estadio mundialist­a del Corinthian­s.

De esta forma preparó el encuentro del jueves en el estadio Arena Pernambuco de Recife, ante Perú.

Argentina, por su parte, abandonó el estadio fuertement­e escoltada por la policía y se dirigió al hotel en Guarulhos, desde donde viajará a Buenos Aires, donde el jueves recibirá a Bolivia.

Antes de iniciar el partido, el delegado del partido dijo que podrían jugar y después ser deportados. Pero, por un motivo que la CBF desconoce, decidió cambiar de parecer”

EDNALDO RODRIGUES

PRESIDENTE CBF

Siempre nos hemos guiado por la legislació­n sanitaria vigente en la Conmebol. Quedamos a la espera de la resolución que dé el Tribunal de Disciplina de la FIFA”

CLAUDIO TAPIA

PRESIDENTE AFA

 ??  ?? Nicolás Otamendi y Marcos Acuña discutiero­n con un empleado de Anvisa, que intentó obligarlos a dejar el campo.
Nicolás Otamendi y Marcos Acuña discutiero­n con un empleado de Anvisa, que intentó obligarlos a dejar el campo.
 ??  ?? Messi y Neymar informaron que la Albicelest­e no regresaría del vestidor.
Messi y Neymar informaron que la Albicelest­e no regresaría del vestidor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico