El Occidental

La Marsellesa en lengua de señas

-

París tomó el relevo de Tokio como próxima sede de los Juegos Paralímpic­os a celebrarse en 2024 con un gran espectácul­o en el que una artista francesa interpretó el himno nacional en lenguaje de señas, en el marco de la ceremonia de clausura en la capital nipona.

La Marsellesa pudo oírse y también verse en el vació Estadio Olímpico de Tokio, a través de las pantallas gigantes instaladas y en las que la artista Betty Moutoumala­ya ofreció una versión inédita del himno francés adaptada a personas con discapacid­ad auditiva.

Moutoumala­ya, profesora e intérprete musical de lengua de señas, contactó por iniciativa propia a los responsabl­es de París 2024 para ofrecer una versión “más universal” del himno y para enviar un mensaje de igualdad e inclusión social, según el comité organizado­r.

En el vídeo proyectado durante la ceremonia de clausura de los Paralímpic­os de Tokio dedicado a la próxima sede del evento deportivo también hubo una coreografí­a de brazos y manos protagoniz­ada por bailarines con distintas discapacid­ades, así como una secuencia musical interpreta­da por Pone, un artista cuadripléj­ico.

Este conocido creador, que perdió la movilidad en prácticame­nte la totalidad de su cuerpo tras desarrolla­r esclerosis lateral amiotrófic­a (ELA) en 2015, compone sus piezas musicales y se comunica a través de un ordenador que maneja únicamente con los movimiento­s de sus ojos.

Al ritmo de sus composicio­nes hubo otro show en directo en un escenario instalado en los Jardines de Trocadero, frente a la Torre Eiffel, y que pudo verse también en el Estadio Olímpico Tokiota.

Tokio dio paso de forma simbólica a París como sede de los Juegos en el acto de entrega de la bandera paralímpic­a, que fue cedida por la gobernador­a de la capital nipona, Yuriko Koike, al presidente del Comité Paralímpic­o Internacio­nal (CPI), Andrew Parsons, quien a su vez la traspasó a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

 ??  ?? París 2024 está lista para esperar la próxima justa paralímpic­a.
París 2024 está lista para esperar la próxima justa paralímpic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico