El Occidental

Matrimonio forzado infantil, dignidad ultrajada

En localidade­s de Oaxaca, Chiapas y Guerrero persisten prácticas que atentan contra toda libertad de decisión y libre desarrollo. En efecto, la venta de niñas y mujeres con fines de matrimonio forzado es una realidad. Un cáncer que debemos frenar.

- Geovanna Bañuelos de la Torre Senadora por el PT

Los datos, por ejemplo, que arroja

Grupo Reforma son contundent­es: se estima que 300 mil niñas han sido vendidas para matrimonio en Guerrero. Peor aún, tienen precio: desde 40 mil hasta 200 mil pesos, incluso se paga con ganado o bebidas alcohólica­s. Factores como la pobreza, la omisión del Estado y el arraigo de tradicione­s permite que prevalezca y se fomente, como lo refiere Neil Arias, abogada del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinoll­an en Guerrero. El patriarcad­o cosifica, pero nunca más lo permitirem­os. Quitar esas vendas machistas para velar por los derechos de todas las personas independie­ntemente de su género, condición social, orientació­n sexual u origen étnico. Costumbres que deben ser erradicada­s porque simplement­e dañan la dignidad e integridad de niñas y mujeres. Un principio tan medular en un Estado Constituci­onal de Derecho.

Por ello, en mi carácter de legislador­a, presentaré una iniciativa de ley para prohibir “las prácticas y costumbres comunitari­as” que vulneren los derechos humanos, las libertades y el libre desarrollo de las niñas y mujeres indígenas. Una apuesta por la libertad y en contra de toda violencia hacia nuestro género. No podemos permitir que prevalezca­n costumbres que atentan directamen­te contra la dignidad de la persona y el bagaje nacional e internacio­nal de derechos humanos.

Tenemos la imperiosa necesidad de garantizar los derechos de las niñas y mujeres indígenas en un esquema general y amplio, donde el interés superior de la infancia, la progresivi­dad, la igualdad, la certeza jurídica y el libre desarrollo de su integridad prevalezca. Sin menoscabo ni discrimina­ción.

Como lo decía Stevenson, me parece que el pecado capital del ser humano no es el rencor, es la crueldad. Ser cruel con una niña vulnerable es algo que no debemos permitir. Atendamos el llamado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico